Tesis
Caracterización dinámica de un edificio residencial de hormigón armado
Autor
Cáceres Tiznado, Patricio Ignacio
Resumen
Proyecto de Título para optar al título de Ingeniero Civil La calibración de modelos numéricos se ha convertido en una tarea indispensable para reducir el error en la predicción del desempeño estructural de sistemas complejos. En las dos últimas décadas se han desarrollado varios métodos de calibración para un modelo numérico, pero es poco frecuente que en la práctica se implementen este tipo de procedimientos. Por lo tanto, el ciclo de análisis-verificación-calibración-diseño suele ser incompleto.
Uno de los métodos experimentales utilizados para determinar las características estructurales de un edificio corresponde a aquellos basados en pruebas de vibración. Este tipo de ensayos permite caracterizar dinámicamente las estructuras, combinando pruebas modales y técnicas de identificación de sistemas. El análisis modal operacional (OMA) es una de estas técnicas que tiene como objetivo identificar las propiedades modales de una estructura basada en su respuesta vibratoria medida cuando la estructura está bajo sus condiciones normales de operación.
Este estudio tiene como objetivo validar y reafirmar las propiedades modales obtenidas en un estudio anterior, para así evaluar el estado de salud estructural de un edificio residencial de hormigón armado. La evaluación estructural se realizará a través de la implementación de dos redes de acelerómetros distintas, las que fueron utilizadas para determinar las frecuencias naturales del edificio. La primera campaña de medición se realizó con acelerómetros Triaxiales de sensibilidad media (Memsic CXL04GP3) y la segunda campaña de medición con acelerómetros unidireccionales de alta sensibilidad (PCB 3252C03) ubicados en uno de los cuatro módulos del edificio (Block A).
Las frecuencias modales del “Block A” fueron identificadas satisfactoriamente mediante dos métodos, uno en el dominio del tiempo y el otro en el dominio de la frecuencia, SSI y FDD respectivamente. La red de acelerómetros implementada en distintos pisos confirmó que se pueden obtener resultados concluyentes y muy similares a un estudio anterior [1] con una menor cantidad de mediciones.