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Existing from Relationality; educations in the experience of Andean-Amazonian knowledge of living from the heart of the Nasa and Coreguaje peoples of Colombia
Existir desde la Relacionalidad; educaciones en la vivencia del saber vivir andino-amazónico desde las entrañas de los pueblos Nasa y Coreguaje de Colombia
Registro en:
10.4067/S0718-07052022000200435
Autor
Vargas Polanía, Eivar Fernando
Bolaños Iles, Aquiles
Toro Arévalo, Sergio Alejandro
Castiblanco Rodríguez, Yuly Eliana
Institución
Resumen
This writing is born from the Colombian Andean-Amazon entrails, from its native people, from their lives, from their existential relationships. From this walk alone with them, and because they allow it, an attempt was made to understand the ways of making-being-world; relationality-human motor skills of girls and boys from the native Nasa peoples of the Resguardo Yaquivá, located in the Colombian Massif between mountains of the municipality of Inzá, in the department of Cauca, and the native people of Coreguaje del Resguardo San Luis, on the banks of the Orteguaza River, in the municipality of Milán, in the department of Caquetá.
In this intentionality, a fabric has been achieved together with the communities, trying to reveal dimensions of their lives, which shows that what the Nasa and Coreguaje girls and boys do, that is, their motor skills, emerge in a relationality where the spiritual-ancestry, the territory, and the living of living take a deep meaning. For this, walking or the methodological form made sense in the ethnographic understanding, for which we lived with the community. With them, life and speech were walked through the embodied experience of the intimate encounter, of everyday life, of the conversations involved with elders, older women, girls and boys, leaders, and women leaders who did more than interviews. And also, from field diaries that tried to weave together with the communities existential understandings of their lives.
This walk revealed that the Nasa and Coreguaje relationality-motricity occurs in a daily relationship of feeling-thinking from the living of their existence, which has an ancestral and spiritual fabric that summons them; in a union to mother earth, to the femininity of territoriality, to the care of life, and to the survival of their existence as peoples. But it is precisely by living that feeling-thinking that Nasas and Coreguajes are made, where the enactment of their relationality-motility is a manifestation of their life, being militants in their living as Nasas and Coreguajes, and in this way that living is preserved. El presente escrito, nace de las entrañas andino-amazónica colombiana, de sus gentes originarias, de sus vidas, de sus relaciones existenciales. Desde este andar solo con ellos y ellas, y porque ellas y ellos lo permiten, se intentó hacer una comprensión de los modos de hacer-ser-mundo; relacionalidad-motricidad humana de las niñas y los niños de los pueblos originarios Nasa del Resguardo Yaquivá, situado en el Macizo Colombiano entre montañas del municipio de Inzá, en el departamento del Cauca, y el pueblo originario Coreguaje del Resguardo San Luis, a las orillas del Río Orteguaza, en el municipio de Milán, en el departamento del Caquetá.
En esta intencionalidad, se ha logrado un tejido junto con las comunidades, intentando develar dimensiones de su vivir, que muestra que lo que hacen las niñas y los niños nasas y coreguajes, es decir sus motricidades, emergen en una relacionalidad en donde toma profundo sentido la ancestralidad-espiritual, el territorio, y el vivir del vivir. Para ello, el caminar o forma metodológica tuvo sentido en la comprensión etnográfica, en donde se convivió con las comunidades. Con ellas se caminó el vivir y la palabra a través de la experiencia encarnada del encuentro íntimo, de la cotidianidad, de las conversaciones entrañadas con mayores, mayoras, niñas y niños, líderes y lideresas que se hicieron más que entrevistas. Y también desde diarios de campo que intentaron hilar junto con las comunidades, comprensiones existenciales de su vivir.
Este caminar develó que la relacionalidad-motricidad nasa y coreguaje sucede en una relación cotidiana del sentir-pensar desde el vivir de su existencia, la cual tiene un tejido ancestral y espiritual que los convoca; en una unión a la madre tierra, a la feminidad de la territorialidad, al cuidado de la vida, y a la pervivencia de su existencia como pueblos. Pero que es precisamente viviendo ese sentir-pensar cómo se hacen nasas y coreguajes, en donde el enactuar de su relacionalidad-motricidad es manifestación de su vida, siendo militantes en su vivir como nasas y coreguajes, y de esta forma se conserva ese vivir.