info:eu-repo/semantics/article
Memories of the after: towards a hermeneutics of testimony in political prison
Memorias del después: hacia una hermenéutica del testimonio de prisión política
Registro en:
10.4067/S0071-17132019000100121
Autor
Navarrete Barría, Sandra
Institución
Resumen
The aim of this article is to explore the boundaries of the testimony in its textual dimensions based on a hermeneutic framework. Particularly, the article reviews how important is the narrative style of the testimony in its meaning if we consider the aesthetic level as a valid piece to this kind of texts. Research questions include the possibility of the interpretation of testimonies of political prison; how relevant is the narrative style of the testimony in its meaning and what is the role of an hermeneutic approach in this field. The work analyze two testimonies from Argentina- Nora Strejilevich’s “Una sola noche numerosa” (1997) and Susana Jorgelina Ramus’s “Sueños sobrevivientes de una montonera” (2000). The analysis results reveals that there are narratives styles from the literary tradition that operates in these testimonies not only as an aesthetic frame from the traumatic experience but also as a bracket for the meaning of what is remembered. El objetivo de este artículo es explorar en torno a las fronteras interpretativas del testimonio en su dimensión textual. Específicamente, nos interesa indagar en la importancia de las formas narrativas del testimonio para el significado que adquiere el mismo, entendido este no sólo como parte de un proceso de la memoria social, sino que, además, como un texto que puede desarrollar intenciones estéticas precisas. En este sentido, nos preguntamos: ¿Se pueden interpretar los testimonios? ¿Cómo influye la dimensión formal en su significado? ¿Cuáles son los alcances de un análisis hermenéutico en la comprensión de un testimonio de prisión política? Para ello, trabajaremos con dos testimonios argentinos, Una sola muerte numerosa (1997) de Nora Strejilevich y Sueños sobrevivientes de una montonera (2000) de Susana Jorgelina Ramus. En estos textos podemos identificar formas narrativas propias de la tradición literaria, las que funcionan no solo como marco estético para la representación de la experiencia traumática, sino que también como soporte para el significado mismo de lo rememorado.