info:eu-repo/semantics/article
Rewriting and parody in Facsímil by Alejandro Zambra and “Curriculum vitae” by Rodrigo Lira
La reescritura como ejercicio de estilización paródica en Facsímil de Alejandro Zambra y “Curriculum vitae” de Rodrigo Lira
Registro en:
10.4067/S0071-17132019000100099
Autor
Hernández, Biviana
Institución
Resumen
In this article, I analyze two literary works that appeal to the avant-garde tradition of textual deconstruction. Facsímil, by Alejandro Zambra (2015), and "Curriculum vitae" by Rodrigo Lira (1981, 206), deploy rewriting as a parodic exercise for textual appropriation, questioning in this way the standard use of the speech genres that serve as models for textual rewriting texts. While Zambra parodies the Prueba de Aptitud Académica format by turning it into an experiential chronicle of the Chilean social history, Lira makes a parody of himself by way of a delirious curriculum vitae that raises a discussion on the limits of self-fiction. En este artículo se analizan dos expresiones literarias inscritas en la tradición (neo)vanguardista del juego lúdico-deconstructivo del lenguaje, que emplean la reescritura como recurso paródico y autoparódico de apropiación textual: Facsímil de Alejandro Zambra (2015) y “Curriculum vitae” de Rodrigo Lira (1981, 2006), obras que tensionan el estatuto genérico y el valor de uso de los géneros discursivos que actúan como modelos o fuentes para la reescritura. Mientras Zambra parodia el formato de la Prueba de Aptitud Académica, articulando una crónica personal de la historia social de Chile en los últimos años; Lira se autoparodia por medio de un delirante curriculum vitae que, al tiempo que deforma el modelo discursivo del formato empleado, reactiva la discusión sobre los alcances de la autoficción literaria en tanto pose o performance del yo.