info:eu-repo/semantics/article
The aesthetics of the integral poem in Enrique Verástegui and Juan Ramírez Ruiz
La estética del poema integral en Enrique Verástegui y Juan Ramírez Ruiz*
Registro en:
10.4067/S0071-17132017000100003
Autor
Hernández, Biviana
Chueca, Luis Fernando
Institución
Resumen
This article addresses the aesthetics of the integral poem from the postulates of neo-avantgarde project of Movimiento Hora Zero of Peru in the poetry books: Angelus Novus (1989; 1990) of Enrique Verástegui and Las armas molidas (1996) of Juan Ramirez Ruiz, the latter co-founder of the group in 1970. The purpose is to analyze, from a comparative point of view, the aesthetic dimension of the integral poem from the discursive proposals that both books offer in the framework of an intergeneric poetic of utopian and total carácter.
El artículo aborda la estética del poema integral a partir de los postulados del proyecto neovanguardista del movimiento Hora Zero del Perú, en los poemarios: Angelus Novus (1989-1990), de Enrique Verástegui y Las armas molidas (1996), de Juan Ruiz, este último co-fundador del grupo en 1970. El propósito es analizar, desde el punto de vista comparativo, la dimensión estética del poema integral a partir de las propuestas discursivas que ambos textos ofrecen en el marco de una poética intergenérica de carácter utópico y total.