info:eu-repo/semantics/article
Are we losing sight of insect biological control in cyberspace?
¿Estamos perdiendo de vista el control biológico de insectos en el ciberespacio?
Registro en:
10.4206/agrosur.2018.v46n2-08
Autor
Wyckhuys, K. A. G.
González-Chang, M.
Institución
Resumen
Insects are omnipresent across the globe, assume crucial roles within the world’s natural and agricultural ecosystems, and generate billions of dollars of economic benefits to human society. Insect numbers are rapidly declining and their associated ecosystem services are degrading at unprecedented rates, yet little is known about how such trend is viewed by the public. Therefore, in this exploratory study, we venture into the emerging field of ‘culturomics’ and make use of text-mining tools and social-media analytics to assess temporal and geographic trends in the cultural visibility (or ‘saliency’) of various biological control concepts and organisms. Particular species, such as the predatory mite Phytoseiulus persimilis, Oecophylla weaver ants, and the encyrtid wasp Anagyrus lopezi, receive sustained and comparatively high public interest, and research is warranted to assess determinants of their popularity. Google Trends time lines equally reveal how a recent biological control effort against the invasive cassava mealybug, Phenacoccus manihoti (and its associated media campaign), triggered online social interest. Lastly, we contrast multi-year Google search volume between individual countries to emphasize how online public interest in a particular biological control organism can differ between contexts, cultures and geographies. Though exploratory in nature, our study underlines the urgent need for today’s entomologists, agro-ecologists and biological control practitioners to effectively engage with the humanities and (digital) social scientists. Our work can help steer the development of adequate information to promote awareness-raising campaigns, and inform policy dialogue that safeguards the overall relevance of ecologically-based pest management in an increasingly globalized and digitalized world. Los insectos son omnipresentes en el planeta, asumen roles claves en ecosistemas naturales y agrícolas, generando billones de dólares en beneficios económicos para los seres humanos y sus comunidades. A pesar que la cantidad de insectos está disminuyendo rápidamente, muy poco se conoce sobre cómo esta tendencia es percibida por el público en general. Por lo tanto, en el presente estudio exploratorio nos aventuramos en el campo de la “culturómica” utilizando herramientas como text-mining y social-media analytics para determinar cambios temporales y geográficos en tendencias de visibilidad cultural (saliency) en distintos conceptos y organismos relacionados al control biológico. Especies como el ácaro predador Phytoseiulus persimilis, hormigas tejedoras del género Oecophylla, y la avispa encírtida Anagyrus lopezi, reciben comparativa y sostenidamente mayor interés del público, por lo que se justifica investigación que evalúe los factores que determinan su popularidad. Las series de tiempo de Google Trends revelan que un reciente esfuerzo de control biológico contra la conchuela de la Yuca Phenacoccus manihoti (y su campaña mediática asociada), provocaron interés social en internet. Finalmente, contrastamos la cantidad de búsquedas en Google para distintos años entre países, con el objetivo de enfatizar cómo el interés del público sobre un organismo de control biológico específico puede cambiar entre contextos, culturas y geografías. Aunque de naturaleza exploratoria, nuestro estudio realza la urgente necesidad que entomólogos, agroecólogos y practicantes de control biológico tienen por relacionarse efectivamente con las ciencias humanas y digitales. Nuestro trabajo puede ayudar a dirigir el desarrollo de información adecuada para promover campañas de concientización, e informar en el diálogo de políticas que protejan la relevancia del manejo ecológico de plagas en un creciente mundo globalizado y digitalizado.