info:eu-repo/semantics/article
Derecho de participación en contextos de cuidado y protección
Right of Participation in Care and Protection Contexts
Registro en:
10.18682/jcs.v0i11.828
Autor
Lopez, Gloria Marina
Couret, Magaly Rafaela
Guaimaro, Yuherqui Ayari
Institución
Resumen
Se examina el derecho de participación aplicado al contexto de cuidado y protección. Es una investigación cualitativa que incorpora un análisis de las significaciones que los y las adolescentes institucionalizados otorgan al proceso de la participación en sus vidas cotidianas. Estudios previos los representan negativamente, protegidos en cuanto a su incapacidad e irresponsabilidad, sin garantizarles sus derechos de participación, y los consideran incapaces de participar y contribuir social y políticamente en sus entornos debido a razones aludidas en términos de falta de habilidades, irracionalidad, inmadurez y dependencia. A través de un cuestionario se accede a la forma en la que interpretan y significan la participación en sus vidas, en tres dimensiones: opinión, toma de decisiones y acción. La experiencia demuestra que conocen de la necesidad que tienen de ser escuchados, de ser tomados en cuenta, de ser parte de las decisiones que los afectan, de tener opciones para elegir y proponer. Además, son capaces de solicitar espacios de participación igualitaria ante los profesionales de la entidad de atención, sus familias (en los casos en que cuentan con ella), y con los otros niños, niñas y adolescentes protegidos con los que comparten el día a día. Asimismo, tienden a buscar espacios de interdependencia que les permitan tomar, gradualmente, sus propias decisiones sin control adulto, ya sea profesional o familiar. El sistema de protección de la infancia en situación de abandono termina por ser una estructura que invisibiliza al protegido y por ser un mediador en los conflictos que derivan de la relación entre profesionales, familias y los propios protegidos, por lo que merma el objetivo de la protección en sí y minimiza las oportunidades de participación. Se aborda un tema poco investigado, al aportar una nueva forma de ver y entender el mundo de la protección de los NNA bajo la tutela del sistema de protección. This investigation aims to analyze the right to participate related specifically to the notions of care and protection. The research provided here is of a qualitative nature and it also encompasses an analysis of the significance and relevance institutionalized teenagers place on the process of protection during their daily lives. Professionals have a tendency of portraying sheltered teenagers in a negative light, accusing them of an apparent lack of skills and responsibilities. Said professionals will therefore deny them of their rights to participate and consider these teenagers unable to contribute socially and politically speaking in their surroundings, claiming said lack of skills, and supposed lack of rationality and maturity. Through a series of interviews, we inquire about the way kids in need interpret and foresee their life trajectories as sheltered individuals, as well as the opportunities they believe they’ll have to develop as legal subjects. Our experiences have shown that these teenagers will exhibit the use of several strategies to ascertain their autonomy, as well as being able to demand, from child welfare professionals and their families (as some may still have them) the opportunity to rightfully have a say on their lives. They show, as well, a tendency to search for places and opportunities to freely make their own decisions without professional or family supervision. Child protection services, usually regarding kids without a home or family, will sometimes become an institution that robs these kids and teenagers of their autonomy and act as a conflict mediator between professionals, the families of the kids (again, in the case of the few who still have them) and the sheltered kids themselves. Since this research tackles a topic with little precedence, it brings about a new way of seeing and understanding the notion of sheltering and protecting kids and teenagers.