LEARNING ANALITYCS Y SUS APORTES A LA EVALUACIÓN Y LA INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

dc.creatorAVILA ESQUIVEL, IDANIS MILENA
dc.creatorGiraldo Cardozo, Juan Carlos
dc.date2022-03-29
dc.identifierhttps://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/2617
dc.descriptionThis article is a theoretical research on Learning Analytics seen from the perspective of various authors, as an integrative and inclusive tool in higher education. For the construction of this investigative work, a deep search of documents was made; examining literatures of various types such as archives, magazines, among others; related to the subject and the year of publication, the relevance in the text, the keywords that frame the context and the deepening of the subject to be developed were taken into account.en-US
dc.descriptionEl presente artículo, es una investigación de carácter teórica sobre Learning Analytics (analítica del aprendizaje) vista desde la perspectiva de diversos autores, como una herramienta integradora e incluyente en la educación superior. Para la construcción de este trabajo investigativo, se hizo una profunda búsqueda de documentos; examinando literaturas de diversos tipos como archivos, revistas, entre otros; relacionados con la temática y se tuvo en cuenta el año de publicación, la relevancia en el texto, las palabras claves que enmarcan el contexto y la profundización del tema a desarrollar.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Córdobaes-ES
dc.relationhttps://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/2617/3787
dc.relation/*ref*/R. C. Chick et al., “Using Technology to Maintain the Education of Residents During the COVID-19 Pandemic,” J. Surg. Educ., 2020, doi: 10.1016/j.jsurg.2020.03.018. [2] E. E. C. Garay and M. A. Arrúa, “Impact of COVID-19 on university dropouts from business careers,” UNE, pp. 40–50, 2021. [3] C. Roldán, “Predicción de la Deserción Estudiantil y Aplicación de Learning Analytics en la Escuela Ing. Cassaffousth Ing.,” vol. 21, no. 1, pp. 1–9, 2020. [4] I. Hilliger et al., “Identifying needs for learning analytics adoption in Latin American universities: A mixed-methods approach,” Internet High. Educ., vol. 45, no. April 2019, p. 100726, 2020, doi: 10.1016/j.iheduc.2020.100726. [5] A. Chiappe, L. P. Rodríguez, A. Chiappe, and L. P. Rodríguez, “Learning Analytics in 21st century education: a review,” Ens. Avaliação e Políticas Públicas em Educ., vol. 25, no. 97, pp. 971–991, Jun. 2017, doi: 10.1590/s0104-40362017002501211. [6] R. Vuorikari et al., “Las Analíticas de Aprendizaje: evidencias e investigación sobre su uso Implicaciones para la política y la práctica,” Madrid, 2017. doi: 10.2791/955210. [7] S. Dawson, S. Joksimovic, O. Poquet, and G. Siemens, “Increasing the impact of learning analytics,” ACM Int. Conf. Proceeding Ser., no. March, pp. 446–455, 2019, doi: 10.1145/3303772.3303784. [8] M. A. Chatti, A. L. Dyckhoff, U. Schroeder, and H. Thüs, “A reference model for learning analytics,” Int. J. Technol. Enhanc. Learn., vol. 4, no. 5–6, pp. 318–331, 2018, doi: 10.1504/IJTEL.2012.051815. [9] P. Rojas Castro, “Learning Analytics. Una Revisión de la Literatura,” Educ. y Educ., vol. 20, no. 1, pp. 106–128, Feb. 2017, doi: 10.5294/edu.2017.20.1.6. [10] D. A. Filvà, M. A. Forment, F. J. García-Peñalvo, D. F. Escudero, and M. J. Casañ, “Learning analytics to assess students’ behavior with Scratch,” Futur. Gener. Comput. Syst., vol. 93, pp. 673–686, 2019, doi: 10.1016/j.future.2018.10.057. [11] F. Simanca, “Sistema De Mejora Del Rendimiento Académico Mediante Learning Analytics,” p. 272, 2018. [12] T. Martin and B. Sherin, “Learning Analytics and Computational Techniques for Detecting and Evaluating Patterns in Learning: An Introduction to the Special Issue,” J. Learn. Sci., vol. 22, no. 4, pp. 511–520, 2013, doi: 10.1080/10508406.2013.840466. [13] A. G. Picciano, “The evolution of big data and learning analytics in american higher education,” J. Asynchronous Learn. Netw., vol. 16, no. 3, pp. 9–20, 2012, doi: 10.24059/olj.v16i3.267. [14] G. Siemens, “Learning Analytics: The Emergence of a Discipline,” Am. Behav. Sci., vol. 57, no. 10, pp. 1380–1400, 2013, doi: 10.1177/0002764213498851. [15] P. Long and G. Siemens, “Penetrating the Fog: Analytics Learning in Education,” Educause, vol. 29, no. 3, pp. 237–240, 2011, doi: 10.1177/0894318416647779. [16] V. Kovanović et al., “Understand students’ self-Reflections through learning analytics,” ACM Int. Conf. Proceeding Ser., pp. 389–398, 2018, doi: 10.1145/3170358.3170374. [17] Moodle, “Analytics,” 2020. https://docs.moodle.org/39/en/Analytics (accessed Oct. 07, 2020). [18] L. Kart, “Big Data Industry Insights.” Gartner, p. 43, 2015, [Online]. Available: http://proyectos.andi.com.co/camarabpo/Webinar 2016/Big data industry insights- Gartner.pdf. [19] K. Verbert, X. Ochoa, R. De Croon, R. A. Dourado, and T. De Laet, “Learning analytics dashboards: The past, the present and the future,” ACM Int. Conf. Proceeding Ser., pp. 35–40, 2020, doi: 10.1145/3375462.3375504. [20] K. Lepenioti, A. Bousdekis, D. Apostolou, and G. Mentzas, “Prescriptive analytics: Literature review and research challenges,” Int. J. Inf. Manage., vol. 50, no. October 2018, pp. 57–70, 2020, doi: 10.1016/j.ijinfomgt.2019.04.003. [21] Y. Liu, G. Mao, V. Leiva, S. Liu, and A. Tapia, “Diagnostic analytics for an autoregressive model under the skew-normal distribution,” Mathematics, vol. 8, no. 5, pp. 1–19, 2020, doi: 10.3390/MATH8050693. [22] T. Doleck, D. J. Lemay, R. B. Basnet, and P. Bazelais, “Predictive analytics in education: a comparison of deep learning frameworks,” Educ. Inf. Technol., vol. 25, no. 3, pp. 1951–1963, 2020, doi: 10.1007/s10639-019-10068-4. [23] C. Schumacher and D. Ifenthaler, “Features Students Really Expect From,” no. Celda, pp. 67–76, 2016. [24] X. Zhang et al., “Accessibility within open educational resources and practices for disabled learners: a systematic literature review,” Smart Learn. Environ., vol. 2, pp. 1–19, 2020, doi: 10.1186/s40561-019-0113-2. [25] K. Yamada et al., Integrating Multimodal Learning Analytics and Inclusive Learning Support Systems for People of All Ages, vol. 11577 LNCS. 2019.
dc.rightsDerechos de autor 2022 Acta ScientiÆ InformaticÆes-ES
dc.sourceActa ScientiÆ InformaticÆ; Vol. 5 No. 5 (2021): Proposals for education with ICT facing the challenges of the fourth industrial revolutionen-US
dc.sourceActa ScientiÆ InformaticÆ; Vol. 5 Núm. 5 (2021): Propuestas de educación con TIC frente a los desafíos de la cuarta revolución industriales-ES
dc.source2619-2659
dc.subjectAnalítica del aprendizajees-ES
dc.subjectCategorías de analíticas de aprendizajees-ES
dc.subjectevaluación con Analítica del aprendizaje en educaciónes-ES
dc.subjectevaluación formativaes-ES
dc.subjectModelos de Analítica del aprendizajees-ES
dc.subjectExperiencias de Analíticas del aprendizaje en educación superiores-ES
dc.subjectInclusión y Analítica del aprendizaje en la educaciónes-ES
dc.subjectESPAÑOLen-US
dc.titleESPAÑOLen-US
dc.titleLEARNING ANALITYCS Y SUS APORTES A LA EVALUACIÓN Y LA INCLUSIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIORes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución