Review
Learning analytics in higher education: a preponderance of analytics but very little learning?
Analítica de aprendizaje en la educación superior: ¿una preponderancia de analítica pero muy poco aprendizaje?
Registro en:
2365-9440
10.1186/s41239-021-00258-x
RW5OL
34778523
WOS:000646571500001
Autor
Guzman-Valenzuela, Carolina
Gomez-Gonzalez, Carolina
Rojas-Murphy Tagle, Andres
Lorca-Vyhmeister, Alejandro
Institución
Resumen
In a context where learning mediated by technology has gained prominence in higher education, learning analytics has become a powerful tool to collect and analyse data with the aim of improving students' learning. However, learning analytics is part of a young community and its developments deserve further exploration. Some critical stances claim that learning analytics tends to underplay the complexity of teaching-learning processes. By means of both a bibliometric and a content analysis, this paper examines the publication patterns on learning analytics in higher education and their main challenges. 385 papers that were published in WoScc and SciELO indexes between 2013 and 2019 were identified and analysed. Learning analytics is a vibrant and fast-developing community. However, it continues to face multiple and complex challenges, especially regarding students' learning and their implications. The paper concludes by distinguishing between a practice-based and management-oriented community of learning analytics and an academic-oriented community. Within both communities, though, it seems that the focus is more on analytics than on learning. En un contexto donde el aprendizaje mediado por la tecnología ha ganado protagonismo en la educación superior, las analíticas de aprendizaje se han convertido en una poderosa herramienta para recolectar y analizar datos con el objetivo de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, el análisis de aprendizaje es parte de una comunidad joven y sus desarrollos merecen una mayor exploración. Algunas posiciones críticas afirman que las analíticas de aprendizaje tienden a restar importancia a la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por medio de un análisis bibliométrico y de contenido, este artículo examina los patrones de publicación sobre análisis de aprendizaje en la educación superior y sus principales desafíos. Se identificaron y analizaron 385 artículos publicados en los índices WoScc y SciELO entre 2013 y 2019. Learning Analytics es una comunidad vibrante y de rápido desarrollo. Sin embargo, continúa enfrentando múltiples y complejos desafíos, especialmente en lo que se refiere al aprendizaje de los estudiantes y sus implicaciones. El documento concluye distinguiendo entre una comunidad de análisis de aprendizaje basada en la práctica y orientada a la gestión y una comunidad orientada a lo académico. Sin embargo, dentro de ambas comunidades, parece que la atención se centra más en el análisis que en el aprendizaje.