masterThesis
Propuesta de estrategias para la vinculación entre el diseño curricular bolivariano y el desarrollo de la praxis docente a nivel de educación secundaria
Fecha
2015-04Autor
Pérez de Ropero, Anikarina C
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo proponer estrategias para la aplicación
del Currículo Bolivariano en la praxis docente a nivel de Educación Secundaria, en la
unidad Educativa “Carabobo” ubicada en el Municipio Valencia. Esta investigación
pertenece a la línea de investigación de Desarrollo Curricular, está respaldada por la
teoría constructivista, el aprendizaje significativo y por proyecto. Se desarrolla con una
metodología cuantitativa enmarcada en la tipología descriptiva, explicativa, proyectiva,
realizada a través de un diseño no experimental de campo. La población objeto de
estudio quedó conformada por 54 docentes y la muestra quedó establecida por 18
docentes. En la recolección de datos se utilizó un cuestionario, que corresponde a la
técnica de la encuesta, estructurado y elaborado a manera de escala de Likert ; este
instrumento fue validado por juicios de expertos y la confiabilidad se determinó por
medio del Coeficiente de Alfa de Cronbach obteniendo un resultado de 0,88 lo cual
indica que es de fuerte confiabilidad. El análisis de los datos se realizará por medio de
la estadística descriptiva, no inferencial, ya que las respuestas se relacionaron
específicamente al caso en estudio. Los resultados alcanzados evidencia que los
docentes de la Unidad Educativa Carabobo medianamente aplican actividades que
motiven la curiosidad y desarrollen la creatividad del estudiante, además se demuestra
que no se realizan actividades que permitan un acompañamiento comunitario para la
planificación por proyectos, ni la participación activa del estudiante. Por lo que se
recomienda la aplicación inmediata de la de Estrategias para la Vinculación entre el
Diseño Curricular Bolivariano y el Desarrollo de la Praxis Docente.