El acceso abierto electrónico y el conocimiento libre en las instituciones de educación universitaria: referentes desde la investigación y la experiencia para la sostenibilidad de prácticas de conocimiento libre en instituciones educativas universitarias.
Fecha
2013-07Registro en:
1856-7576
Depósito Legal: pp200702CA2520
Autor
Figueroa A, Marianicer
Institución
Resumen
La misión histórica de las instituciones educativas formales y
no formales de diseminar el conocimiento humano corre el
riesgo de quedar incompleta si no se establecen políticas ins-
titucionales que promuevan iniciativas para la transferencia y
difusión abierta del conocimiento, de manera que traspase los
muros donde se origina para que pueda ser aprovechado por
la humanidad de forma expedita y amplia a través de diversos
medios. Es necesario iniciar procesos de reflexión de los fundamentos teóricos, técnicos y legales que permitan a las Instituciones de educación universitaria, la elaboración de
políticas y prácticas institucionales para la creación de una
cultura para la publicación abierta y sin restricciones de su
creación intelectual.
Este ensayo presenta reflexiones en voz alta surgidas de los
caminos recorridos como activista de Conocimiento Libre en
dos universidades públicas venezolanas y de la investigación
realizada sobre proyectos de sostenibilidad de prácticas de
acceso abierto de la creación intelectual de instituciones de
educación universitaria.
Descriptores: Acceso abierto, conocimiento libre, políticas
institucionales, software libre, mandatos.