masterThesis
Las estrategias metacognitivas para la comprensión del discurso académico escrito de un lector Monolingüe y un lector Bilingüe. Estudio de Caso
Fecha
2011-06Autor
Ujihara, Emi
Institución
Resumen
El discurso académico escrito ha sido un instrumento fundamental para la
formación intelectual de una comunidad profesional. La comprensión de este tipo
de discurso, dependerá del uso de las estrategias metacognitivas empleadas por el
lector. Este estudio, enmarcada en la línea de investigación de comprensión de la
lectura, tuvo como objetivo comparar las estrategias metacognitivas de un lector
monolingüe y un lector bilingüe en la comprensión de textos académicos escritos en
español como lengua materna. El tipo de investigación fue descriptivo-exploratorio
bajo la modalidad comparativa, estudio de caso. Se aplicó una entrevista
semi-estructurada y la técnica del protocolo en voz alta para registrar el uso de las
estrategias metacognitivas. Para el análisis de la información, se categorizaron estas
estrategias que luego se compararon para cumplir con el objetivo propuesto. Como
rasgo común, se observó que ambos lectores utilizaron estrategias similares como el
conocimiento previo (planificación); aproximación o alejamiento de la meta,
conocimiento de las causas de las dificultades y flexibilidad en el uso de las
estrategias (supervisión); y evaluación de los resultados logrados y evaluación de la
efectividad de las estrategias usadas (evaluación). Entre las diferencias encontradas
se tiene que solo el lector monolingüe utilizó el plan de acción (planificación).
También hubo diferencias en: la detección de aspectos importantes; detección de
dificultades en la comprensión; y flexibilidad en el uso de las estrategias
(supervisión).De igual forma se detectaron diferencias en las estrategias correspondientes a la fase de evaluación. Otra diferencia significativa fue la
sistematización por parte del lector bilingüe cuando mencionaba la relectura y la
inferencia como estrategias para la comprensión del texto escrito. Estos hallazgos llevaron a la conclusión de la necesidad de poner en práctica las estrategias metacognitivas por parte del docente para que pueda servir como mediador del aprendizaje de estas estrategias en el aula de clase con el fin de formar estudiantes eficientes que puedan incorporarse a la comunidad a que pertenecen.