info:eu-repo/semantics/article
INFORMATICS SKILLS IN SERVICE TO THE MUSICAL INICIATION IN SANTIAGO DE CALI
LAS HABILIDADES INFORMÁTICAS A FAVOR DE LA INICIACIÓN MUSICAL EN SANTIAGO DE CALI
Autor
Romero Montenegro, Víctor Hugo
Guerra Véliz, Yusimí
Leyva Haza, Julio
Resumen
The National Ministry of Education of Colombia establishes artistic education for students as one of the objectives for primary education. However, there are no teachers with academic training in music. This article is about a preliminary proposal of a computer tool containing the non-personal components of the teaching-learning process of musical initiation to be used by generalist teachers as a mediator in the development of the teaching-learning process of musical initiation in first grade of basic education primary. This research presents the results of a diagnosis based on a survey of teachers in the municipality of Cali to determine potentials and limitations that lead to the development of a didactic proposal based on the use of information and communication technologies. The information obtained was processed using SPSS and revealed, among other aspects, the acceptance of the proposal by teachers of the sample, the availability of computer resources in schools and the teachers’ mastery of computer skills , as well as the non-availability of software that allows them to work on musical initiation. El Ministerio de Educción Nacional de Colombia establece como uno de los objetivos para la educación básica primaria, la formación musical de los estudiantes. Sin embargo, no se dispone de docentes nombrados con formación académica en música. Se parte de la propuesta preliminar de una herramienta informática contenedora de los componentes no personales del proceso de enseñanza aprendizaje de la iniciación musical para ser usada por docentes generalistas como mediador en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la iniciación musical en primer grado de educación básica primaria. Este artículo presenta los resultados de un diagnóstico basado en una encuesta a docentes del municipio de Cali para determinar potencialidades y carencias que llevan a la elaboración de una propuesta didáctica sustentada en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, desde una comunicación dialógica y altérica. La información obtenida se procesó utilizando el SPSS y reveló, entre otros aspectos, la aceptación de la propuesta por parte de los docentes de la muestra, la disponibilidad de recursos informáticos en las escuelas y el dominio, por parte de los docentes, de habilidades informáticas, así como la no disponibilidad de software que les permitan trabajar la iniciación musical.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Loja musical capital of Ecuador
Rodríguez Guerrero, María Eugenia -
As características pós-modernas na obra Rimsky de Gilberto Mendes
PERES, Vera Lúcia Rocha Pedron (Escola de Música da UFMG, 2010)O pós-modernismo na música ainda busca critérios que permitam sua compreensão, entre eles traços como fragmentação, descontinuidade, citação, justaposição de estilos e pluralismo. O presente estudo visa demonstrar as ... -
A performance musical da pessoa com deficiência visual
Lima, Sonia Regina Albano de [UNESP]; Universidade Estadual Paulista (Unesp) (Universidade Estadual Paulista (Unesp), 2019-03-11)Esta pesquisa teve como objetivo investigar os processos educacionais, biológicos e cognitivos presentes na performance de músicos com deficiência visual, a fim de compreender como tais processos se desenvolvem e quais ...