info:eu-repo/semantics/article
A CRITICAL LOOK TO THE DOCTORAL THESES IN PEDAGOGIC SCIENCES IN A REGION OF CUBA
UNA MIRADA CRÍTICA A LAS TESIS DOCTORALES EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS EN UNA REGIÓN DE CUBA
Autor
Mesa Carpio, Nancy
Padilla Cuéllar, Yanet
Carrera Morales, Mercedes
Resumen
To improve the doctoral theses defend in the National Tribunal of Scientific Degrees in Sciences of the Education, located at Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, constitutes a challenge for the corresponding formation programs. That is why these article presents the results of a research carried out in order to contribute fulfill this aspiration. A critical study conducted systematizes the main present difficulties in a sample of 75 PhD theses; out of the 163 defended in the years 2017, 2018, 2019, it represents 46% of the total of carried out defenses. The 95% opponents’ reports were also checked. The dimensions and indicators stablished for the study revealed some difficulties such as: the ambiguity of the theoretical lack; the consistency of the contributions to the theory, insufficient level of international visibility of the thesis main results. This critical look offers a new perspective that can be useful for PhD students and their tutors in order to improve the researchers´ formation process. Perfeccionar las tesis doctorales que se defiendan en el Tribunal Nacional de Grados Científicos en Ciencias de la Educación, radicado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, constituye un reto para los programas de formación correspondientes, de modo que el presente trabajo se llevó a cabo con el objetivo de contribuir a dicha aspiración al ofrecer un estudio crítico que sistematiza las principales dificultades presentes en una muestra de 75 tesis de doctorado de los 163 defendidos en los años 2017, 2018, 2019 lo que representa el 46 % del total de defensas realizadas, así como la revisión de 95 informes de oponencia realizados a dichas tesis. Las dimensiones e indicadores, que se establecieron para el estudio revelaron las dificultades que tienden a apreciarse como regularidad, entre estas se destacan, la imprecisión del vacío teórico, afectaciones en la consistencia de las contribuciones a la teoría, la presencia de un insuficiente nivel de visibilidad internacional de las producciones relacionadas con la tesis. El resultado ofrece una mirada crítica que sirve de referente tanto a doctorandos como a sus tutores y demás participantes en el proceso de formación para continuar mejorando la calidad de la tesis doctoral.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Doctor doctor, 100 strange doctoral stories
Esposito de Díaz, Concetta -
Doctors: their satisfaction as patients or when treating another doctor. Comparison with the general population in Venezuela: a pilot study.: El médico: su satisfacción como paciente o como tratante de otro médico. Comparación con la población general en Venezuela: estudio piloto.
Baptista, Trino; Delgado, Heidy; Salcedo, Ricardo; Uzcátegui, Euderruh; Serrano, Ana -
Doctor Román Piña Chan
Barba de Piña Chan, Beatriz