Cuba | info:eu-repo/semantics/article

UNA MIRADA CRÍTICA A LAS TESIS DOCTORALES EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS EN UNA REGIÓN DE CUBA

dc.creatorMesa Carpio, Nancy
dc.creatorPadilla Cuéllar, Yanet
dc.creatorCarrera Morales, Mercedes
dc.date2020-09-01
dc.date.accessioned2022-12-14T13:30:55Z
dc.date.available2022-12-14T13:30:55Z
dc.identifierhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/5
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5347289
dc.descriptionTo improve  the doctoral theses defend in the National Tribunal of Scientific Degrees in Sciences of the Education, located at Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, constitutes a challenge for the corresponding formation programs. That is why  these article presents the results of a research carried out  in order to contribute fulfill this aspiration. A critical study conducted systematizes the main present difficulties in a sample of 75 PhD theses; out of the 163 defended in the years 2017, 2018, 2019, it represents 46% of the total of carried out defenses. The   95% opponents’ reports were also checked. The dimensions and indicators stablished for the study revealed some difficulties such as:  the ambiguity of the theoretical lack; the consistency of the contributions to the theory, insufficient level of international visibility of the thesis main results. This  critical look offers a new perspective that can be useful  for PhD students and  their tutors in order to improve the researchers´ formation process.en-US
dc.descriptionPerfeccionar las tesis doctorales que se defiendan en el Tribunal Nacional de Grados Científicos en Ciencias de la Educación, radicado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, constituye un reto para los programas de formación correspondientes, de modo que el presente trabajo se llevó a cabo con el  objetivo de contribuir a dicha aspiración al ofrecer un estudio crítico que  sistematiza las principales dificultades presentes en una muestra de 75 tesis de doctorado de los 163 defendidos en los años 2017, 2018, 2019  lo que representa el 46 % del total de defensas realizadas, así como la revisión de  95 informes de oponencia realizados a dichas tesis.  Las dimensiones e indicadores, que se establecieron para el estudio revelaron las dificultades que tienden a apreciarse como regularidad, entre estas se destacan,  la imprecisión del vacío teórico, afectaciones en la  consistencia de las contribuciones a la teoría, la presencia de un insuficiente nivel de visibilidad internacional de las producciones relacionadas con la tesis. El resultado ofrece una  mirada crítica que sirve de referente tanto a doctorandos como a sus tutores y demás participantes en el proceso de formación para continuar mejorando la calidad de la tesis doctoral.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Central "Marta Abreu" de Las Villases-ES
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/5/5
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/5/6
dc.relationhttps://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/5/138
dc.rightsDerechos de autor 2020 Revista Varelaes-ES
dc.sourceVarela Journal; Vol. 20 No. 57 (2020): CHALLENGES AND TRENDS IN EDUCATIONAL RESEARCH CURRENTLY; 321-335en-US
dc.sourceRevista Varela; Vol. 20 Núm. 57 (2020): RETOS Y TENDENCIAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA ÉPOCA ACTUAL; 321-335es-ES
dc.source1810-3413
dc.subjectTesis doctorales-ES
dc.subjectFormación doctorales-ES
dc.subjectcalidad de las tesis doctoraleses-ES
dc.subjectDoctoral thesisen-US
dc.subjectdoctoral formationen-US
dc.subjectquality of the doctoral thesesen-US
dc.titleA CRITICAL LOOK TO THE DOCTORAL THESES IN PEDAGOGIC SCIENCES IN A REGION OF CUBAen-US
dc.titleUNA MIRADA CRÍTICA A LAS TESIS DOCTORALES EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS EN UNA REGIÓN DE CUBAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución