Mostrando ítems 361-380 de 986

    • El reto de la interdisciplinariedad : desde su concepción hacia la práctica pedagógica 

      Zárate Gamarra, Chiarina (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
      En contextos académicos universitarios, el elemento convergente en la acepción del término interdisciplinariedad es la integración de conocimientos diversos mientras que el elemento divergente se encuentra en la forma en ...
    • Interdisciplinariedad académica : en busca del nodo perdido 

      Ojeda, Elvia (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
      Generalmente los docentes universitarios no dirigimos la atención sobre los problemas de la articulación sistémica del contexto curricular en el que nos desempeñamos, aún cuando a nivel teórico conocemos su importancia. ...
    • Derecho de las tecnologías de la información y comunicación en la universidad : tiempo de investigar 

      Suárez, Daniel (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
      El presente artículo busca concienciar sobre la urgente necesidad de promover la investigación en el ámbito del Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad. Esto así, dadas las implicaciones ...
    • Disciplinariedad e interdisciplinariedad desde la filosofía de la ciencia : la perspectiva de Evandro Agazzi 

      Díaz, Leonardo (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
      Se analiza el enfoque de Evandro Agazzi expuesto en un seminario sobre “La interdisciplinariedad desde la filosofía de la ciencia”. Se cuestiona la noción de interdisciplinariedad como antítesis del saber disciplinar. Junto ...
    • Tecnología, educación y humanismo 

      Coste Polanco, Serafín, S.J. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
      Uno de los retos del mundo actual consiste en encontrar el paso de una sociedad de la tecnología y de la información, a una sociedad del conocimiento permanente. La formulación del nuevo conocimiento radica en acompañar a ...
    • ¿Por qué es importante la interdisciplinariedad en la educación superior? 

      Van der Linde Mejía, Guillermo Ernesto (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
      En este artículo se reflexiona sobre el concepto del término interdisciplinariedad y se analiza dentro de un contexto universiario la forma en que puede producirse y las ventajas que aporta.
    • Un nombre que nos compromete 

      Miniño, Ricardo (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
      Esta colaboración se inicia con una evocación de algunos rasgos de la personalidad del beato Juan XXIII y de su innovadora actividad papal. En la segunda parte se ofrece una somera reseña de las principales ideas de su ...
    • La IV Peña Pedagógica 

      Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2008)
      Este conversatorio, de caracter informal entre el profesorado de la PUCMM, se organiza dos veces al año para compartir ideas y opiniones sobre los artículos del último ejemplar del Cuaderno de Pedagogía Universitaria. El ...
    • La investigación formativa : una alternativa promovida desde la Especialidad en Pedagogía Universitaria de la PUCMM 

      Cifuentes, Rosa María (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
      En este artículo se comparten concepciones, reflexiones y vivencias en torno al desarrollo de la investigación formativa con docentes en el ámbito universitario. Con base en los enfoques crítico y complejo, se busca aportar ...
    • Proceso de normalización de una prueba psicométrica en el Departamento de Orientación de la PUCMM 

      Tavares Hernández, Berta (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
      En este artículo se hace un recuento del proceso de normalización de la prueba psicométrica “Inventario de Intereses y Preferencias Profesionales, versión Revisada (IPP- R)” que se ha estado realizando en el Departamento ...
    • La investigación profesoral es una condición necesaria para el logro de la excelencia 

      Van der Linde Mejía, Guillermo Ernesto (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2007)
      En este artículo se plantean algunos desafíos que enfrenta la educación superior dominicana en relación a la investigación y se sugieren políticas que podrían mejorar la situación.
    • El Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra : red de conocimiento 

      Núñez de Taveras, Dulce María (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2005)
      La sociedad del conocimiento encierra, sin lugar a dudas, desafíos múltiples y motivadores para las bibliotecas y los centros de documentación. Más aún el progreso de la tecnología y la edición electrónica ejercen profundas ...
    • Método de casos en la PUCMM : desarrollo del pensamiento crítico a través de la solución de problemas sobre negocios 

      Rivero C., Rosa B. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC), 2005)
      En este artículo se presenta una reflexión sobre las teorías de la enseñanza aprendizaje y los problemas más frecuentes en la educación superior en la Republica Dominicana, así como los resultados generales de la investigación ...
    • Estrategias e instrumentos de evaluación más usados por docentes en la PUCMM 

      Báez J., Eduardo R. (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo ProfesoralSantiago de los Caballeros, República Dominicana, 2004)
      El objetivo fundamental del presente estudio es conocer cuáles son las estrategias y los instrumentos de evaluación más usados por los docentes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Para tal fin, se aplicó ...
    • La formación del profesorado de la PUCMM en las tecnologías de la información y la comunicación 

      Reyes, Lisette; Carrasco, Iván (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC)Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2005)
      El punto central del éxito de la integración de las nuevas tecnologías, para lograr una mejora sustancial en la calidad del proceso de enseñanza–aprendizaje en la PUCMM, implica una alta sensibilización y continuo compromiso ...
    • Entrevista al profesor Ricardo Miniño 

      Autor desconocido (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo ProfesoralSantiago de los Caballeros, República Dominicana, 2004)
    • Evaluación del aprendizaje en Ciencias Básicas 

      Zapata V., Joel (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo ProfesoralSantiago de los Caballeros, República Dominicana, 2004)
      En mi experiencia, muchas veces me encuentro con casos de estudiantes que participan activamente en las clases, haciendo aportes importantes en la discusión de algún tópico pero que a la hora de un examen no son capaces ...
    • Entrevista a María Irene Danna, profesora ganadora del primer bono de innovación educativa 

      Danna, María Irene (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2004)
    • El cine como recurso didáctico 

      Rodríguez, Luis Felipe (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2004)
      El sistema educativo actual vive aún, en cierta medida, sin insertarse totalmente en las posibilidades que ofrece la realidad audiovisual. Indiscutiblemente, se hacen esfuerzos, pero todavía resultan tímidos y, las más de ...
    • Formación de educadores/as en la universidad : enfoques sugerentes 

      Cifuentes, Rosa María (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Centro de Desarrollo Académico (CDAC).Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2004)
      Este Cuaderno de Pedagogía, alternativa para la información y formación profesoral en la PUCMM, busca posicionar ideas y prácticas profesionales en los docentes. En la Universidad se ha avanzado en la formación docente; ...