Informes técnico
Mantenimiento de maquinarias para movimiento de tierra en ceja de selva
Autor
Fanola Berrocal, Jorge Benicio
Fanola Berrocal, Jorge Benicio
Institución
Resumen
Para que el país esté integrado en la parte socioeconómico y cultural, requiere que sus vías de comunicación; en este caso terrestre; esté en condiciones de transitabilidad y para ello existe el sector: "Ministerio de Transportes Comunicaciones, Vivienda y Construcción"; encargado de planificar, organizar y ejecutar los diferentes trabajos de obras viales a nivel nacional mediante los proyectos.
Es así como el proyecto: "Corral Quemado-Ocalli", ubicado entre las provincias de Utcubamba y Luya a una altitud comprendida entre (400-1800) msnm; y a la temperatura que fluctúa entre (24-32) °C en el departamento de Amazonas, tiene la función de efectuar los trabajos de rehabilitación y/o conservación de dicha carretera.
Teniendo en consideración que el equipo mecánico es fundamental en la construcción, rehabilitación y/o conservación de carreteras se establece el programa de mantenimiento preventivo para garantizar el normal funcionamiento, reducir costos de mantenimiento e incrementar la vida útil de los mismos.
El objetivo primordial de este informe de ingeniería es permitir y avalar el normal funcionamiento de la flota de maquinarias, asimismo incrementar la vida útil de los mismos y la reducción de los costos de mantenimiento, aplicando correctamente y en el momento oportuno el programa de mantenimiento preventivo (limpieza, engrase, cambio de lubricantes, cambio de repuestos de alto consumo y de desgaste, etc.). Para ello se hace uso de los manuales de operación y mantenimiento, conocimientos y criterios adecuados de acuerdo con el lugar de trabajo.
Asimismo, al recepcionar una reparación se debe exigir:
El Certificado de la autenticidad de repuestos.
La carta de garantía de la reparación.
Pues de esta manera estamos certificado que la reparación está de acuerdo con las exigencia y normas que establece la superioridad "Oficina de equipo mecánico - OEM".
Todas estas acciones se ejecutan para un año fiscal programado por el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, que comprende de marzo a diciembre con un presupuesto de seiscientos mil y 00/100 nuevos soles, los meses de enero y febrero son periodos de emergencia y tienen presupuesto propio.
Este trabajo es el esfuerzo, dedicación y experiencia en el rubro de' mantenimiento, espero que sirva como guía de consulta al personal técnico y colegas que se desempeñan en esta área.
Detallamos a continuación los capítulos en forma sucinta del siguiente informe de ingeniería: "Mantenimiento de maquinarias para movimiento de tierra en ceja de Selva".
CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN
Tratamos de enfocar en forma resumida el contenido del trabajo.
CAPÍTULO II: ESTADO SITUACIONAL DE LAS MÁQUINAS Obtenemos la información real en obra del estado situacional de toda la 'maquinaria y vehículos, haciendo uso de herramientas adecuadas.
CAPÍTULO III: DESCRIPCIÓN DEL TALLER DE MANTENIMIENTO
Explicarnos como está conformado el taller de mantenimiento, su ubicación y extensión en los campamentos de avanzada y su equipamiento.
CAPÍTULO IV: PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO En este Capítulo confeccionarnos cartillas y cuadros de mantenimiento preventivo para definiciones teóricas.
CAPÍTULO V: PROGRAMA DE REPARACIONES
Es ente capitulo explicamos el tipo de reparaciones a realizarse pertinentes; y se realiza por prioridades.
CAPÍTULO VI: ESTRUCTURA DE COSTOS
Detallarnos ampliamente los costos de operación, mantenimiento y reparación para cada maquinaria y/o vehículo.
Finalizando con las conclusiones y recomendaciones pertinentes, bibliografía y anexos. Trabajo de suficiencia profesional