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Estrategias para potenciar la cadena de valor de la soya en la región El Mante (Tamaulipas), México
Strategies to potentiate the value chain of the soybeans in the El Mante region, Tamaulipas, Mexico;
Stratégies pour potentialiser la chaîne de valeur du soja dans la région d’El Mante, Tamaulipas, au Mexique;
Estratégias para fomentar a cadeia de valor da soja na região El Mante (Tamaulipas), México
Autor
García Fernández, Francisco
Sánchez Muñoz, Nery Enrique
Sánchez Tovar, Yesenia
Institución
Resumen
En el entorno mundial de la agroindustria de la soya, marcado por el incremento sostenido de la superficie
destinada a su cultivo y de su valor económico, los grandes productores como Estados Unidos, Brasil y
Argentina parecieran reafirmar su posición de ventaja, determinados en aprovechar el incremento mundial
en la demanda del producto. En México, pese al incremento de la demanda interna, tanto la superficie como
la producción se han estancado o reducido en los últimos 20 años. El objetivo del trabajo consistió en
diagnosticar el subsector de la soya, diseñando y evaluando las estrategias que potencien su desarrollo en una
de las regiones en México que concentran la mayor parte de la superficie y producción nacional del producto.
En el año 2011 la región de El Mante albergaba cerca de la tercera parte de toda la superficie nacional y más
del 20% de la producción de soya del país. La metodología implicó obtener datos de fuentes primarias, que
fueron tratados con técnicas de análisis de contenido, generando insumos confiables a los que se aplicaron
herramientas de análisis estratégico. Los resultados así obtenidos permitieron determinar que el subsector
está en un plano competitivo, que la cadena de suministro está en maduración, que existen pocas opciones de
comercialización y hay ausencia de industrializadores en la región. Así mismo se observó que los productores
son experimentados y que cuentan con apoyo del gobierno, aunque con nivel bajo de organización. Las
estrategias se deben encaminar al crecimiento para aprovechar el potencial del mercado nacional. Lo anterior
deberá acompañarse de un plan a largo plazo para la creación de industria transformadora en la región que
complemente la cadena valor. In a global environment, determined by the sustained increase in the area used to grow soybeans and
increasing economic value, large producers such as the United States, Brazil and Argentina, seem to
reaffirm their comparative advantages in a scenario increased soybean demand. In Mexico, despite the
increase in domestic demand, both land area and production have stagnated or declined in the last 20 years.
The aim of the study is to present a diagnosis of the subsector, in order to design and evaluate strategies to
enhance their development in one of the municipalities in Mexico that concentrates most of the surface and
domestic production of soybeans. In 2011, the El Mante region represented about a third of the entire
national territory and more than 20% of the country’s soybean production. The methodology involved
obtaining data from primary sources, applying content analysis techniques and generate input, for strategic
analysis tools. Main results indicated that the subsector is competitive, the supply chain is maturing, but
there are few marketing options and lack of industrialists in the region, producers are experienced and have
government support, albeit with low organization. Strategies should be reoriented to tap the growth
potential of the domestic market, plus a long-term plan for the creation of a processing industry in the
region to complement the value chain. Dans un environnement mondial caractérisé par l’augmentation soutenue de terres destinées à la production
de soja et de l’augmentation de sa valeur économique, les grands producteurs, comme les États-Unis, le
Brésil et l’Argentine, semblent réaffirmer leur position dominante, pour profiter de l’augmentation mondiale
de la demande. Au Mexique, en dépit de l’augmentation de la demande intérieure, la superficie et la production
ont stagné ou même diminué au cours des 20 dernières années. L’objectif de cette recherche est d’étudier le
sous-secteur du soya pour définir et évaluer les stratégies de son développement dans une des régions du
Mexique qui concentrent la plus grande surface et la plus forte part de la production nationale de soja. En
2011, la région d’El Mante produisait plus de 20% de la production nationale de soja sur un tiers de la
superficie cultivée au niveau national. La méthodologie a consisté à recueillir des données de sources primaires,
et de les traiter avec des techniques d’analyse de contenu, afin d’appliquer une analyse stratégique. Les
résultats indiquent une certaine compétitivité, mais avec peu d’options de commercialisation étant donné le
manque d’industries dans la région. Cependant les producteurs, malgré leur faible organisation, ont acquis
un bon savoir-faire et ont obtenu des appuis du gouvernement. Des stratégies doivent se focaliser sur la
croissance du marché intérieur. Cela doit s’accompagner d’un plan de développement de l’industrie de
transformation du produit dans la région pour compléter la filière. No entorno mundial da agroindústria da soja, caracterizado pelo aumento contínuo da superfície destinada
a seu cultivo e seu valor econômico, os grandes produtores como os Estados Unidos, Brasil e Argentina
parecessem reafirmar sua posição de vantagem, determinados a aproveitar o incremento mundial na demanda
do produto. Em México, pese ao incremento da demanda interna, tanto a superfície como a produção se
estancaram ou reduziram nos últimos 20 anos. O objetivo deste trabalho consistiu em diagnosticar o
subsetor da soja, desenhando e avaliando as estratégias que potenciem seu desenvolvimento numa das
regiões em México onde se concentra a maior parte da superfície e produção nacional da soja. No ano 2011
a região El Mante concentrava perto da terceira parte de toda a superfície nacional e mais dos 20% da
produção de soja do país. A metodologia envolveu a obtenção de dados de fontes primárias, os quais foram
tratados com técnicas de análise de conteúdo, gerando insumos confiáveis aos que se aplicaram ferramentas
de análise estratégica. Os resultados obtidos permitiram afirmar que o subsetor está numa área competitiva,
que a cadeia de suprimentos está amadurecendo, que existem escassas opções para a comercialização e
ausência de agentes que acometam a industrialização na região; os produtores são experimentados e contam com apoio do governo, ainda que com baixo nível de organização. As estratégias devem ser encaminhadas
ao crescimento para aproveitar o potencial do mercado nacional. O anterior deve ser acompanhado de um
plano em longo prazo para a criação da indústria transformadora na região que complemente a cadeia de
valor. 119-135 ffernandez@uat.edu.mx nerysanchez@uat.edu.mx yesanchez@uat.edu.mx semestral
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