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Multidimensional Poverty Index of the students of the Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Barquisimeto, Venezuela 2018
Índice de Pobreza Multidimensional de los estudiantes de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, Venezuela 2018
Autor
Mantilla Chico, Jesús
Meléndez Pereira, Carlos
Salazar Vidal, Yelena
Resumen
This article presents the measurement of the Multidimensional Poverty Index in undergraduate students of the Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. This public education institution is located in western Venezuela, in the state of Lara and is made up of seven deans that host twentythree training programs. The study is based on data collected during 2018, through the "Survey of living conditions of university students of the Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado" at two different times. The methodology used was that of Alkire andFoster (2008) and adapting to dimensions that affect the student population such as: food, health, transportation, security and economic conditions. The study presents a total incidence rate, in which there is a fourfold increase in just seven months. In the incidence rate by dimensions, it is exposed that the highest affectation is related to basic needs (food, health and economy). In general, multidimensional poverty increased widely in the same year. This situation is explained in a context of impoverishment and crisis that rapidly affects multipleaspects of human life and is classified by international organizations as a Complex Humanitarian Emergency. En este artículo se presenta la medición del Índice de Pobreza Multidimensional en estudiantes de pregrado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. Esta institución de educación es de carácter público está ubicada en el occidente de Venezuela, en el estado Lara y se encuentra conformada por siete decanatos que albergan veintitrés programas de formación. El estudio se basa en datos recolectados durante el año 2018, a través de la “Encuesta condiciones de vida de los estudiantes universitarios de la Universidad CentroccidentalLisandro Alvarado” en dos momentos distintos. La metodología utilizada fue la de Alkire y Foster (2008) y adaptándose a dimensiones que afectan a la población estudiantil como lo son: alimentación, salud, transporte, seguridad y condiciones económicas. En el estudio se presenta una tasa de incidencia total, en la que hay un aumento cuatro veces mayor en tan solo siete meses. En la tasa de incidencia por dimensiones queda expuesto que la afectación más elevada están relacionadas con las necesidades básicas (alimentación, salud y economía). En general, la pobreza multidimensional aumentó ampliamente en un mismo año. Esta situación se explica en un contexto de empobrecimiento y de crisis que afecta de manera acelerada los múltiples aspectos de la vida del ser humano y que es catalogada por organismos internacionales como Emergencia Humanitaria Compleja.
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