info:eu-repo/semantics/article
Citizenship, capabilities and arts in Unidad educativa Fe y Alegría "San Francisco", Barquisimeto, Lara State
Ciudadanía, capacidades y artes en la Unidad Educativa Escuela Fe y Alegría “San Francisco”, Barquisimeto, estado Lara
Autor
Gutiérrez Díaz, Paula Carolina
Resumen
Human Development takes into account various dimensions to expand access to opportunities for a higher quality of life. One of the aspects thatcontributes to the existence of processes oriented towards this particular approach is citizenship, because it allows people to exercise their rights and duties, possess a collective identity and maintain a behaviour based on civic values. The objective of this research was to understand the formative processes of the Fe y Alegría School "San Francisco" Educational Unit of the projects that use art as a tool for the construction of citizenship, considering its relationship with the central capacities and Human Development. From the qualitative modality, methodological strategies typical of hermeneutics were used: reading of documents, indepth interviews and group interviews.Among the findings are that educational projects that use the arts as a tool for the cultivation and strengthening of citizenship can generate a positive impact, thanks to the set of skills and training in values that lead to a community to promote changes that allow them to achieve a better quality of life. El Desarrollo Humano toma en cuenta diversas dimensiones para ampliar el acceso a oportunidades para una mayor calidad de vida. Uno de los aspectos que contribuye a la existencia de procesos orientados a este particular enfoque es la ciudadanía, porque permite que las personas puedan ejercer sus derechos y deberes, poseer una identidad colectiva y mantener un comportamiento basado en valores cívicos. Esta investigación tuvo como objetivo comprender los procesos formativos de la Unidad Educativa Escuela Fe y Alegría “San Francisco” de los proyectos que emplean el arte como herramienta para la construcción de la ciudadanía, considerando su relación con las capacidades centrales y el Desarrollo Humano. Desde la modalidad cualitativa, se usaron estrategias metodológicas propias de la hermenéutica: lectura de documentos, entrevistas a profundidad y entrevista grupal. Entre los hallazgos se destaca que los proyectos educativos que emplean las artes como herramienta para el cultivo y fortalecimiento de la ciudadanía pueden generar un impacto positivo, gracias al conjunto de capacidades y la formación en valores que conllevan a que una comunidad impulse cambios que les permitan alcanzar una mejor calidad de vida.