info:eu-repo/semantics/article
ESTUDIO DE LAS RELACIONES ENTRE FORMACIÓN, MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL EN EL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE HOSPITALES DE SUCRE, 2007
Autor
Cisneros Dávalos, Judith
Martinez Pérez, Scarley
Orellana Salas, Luisa
Santos Párraga, Maria Esther
Resumen
El estudio de las relaciones entre formación, motivación y satisfacción laboral del personal de enfermería de los hospitales Santa Bárbara, San Pedro Claver y Cristo de las Américas ha sido realizado a partir de la observación efectuada a través de la comunicación establecida con algunos profesionales de enfermería sobre la necesidad de establecer diferentes incentivos para promover la satisfacción laboral y la inquietud de poder orientar el establecimiento de estrategias motivacionales en relación a las teorías humanísticas que conciben al hombre como un ser que requiere que sus necesidades sean satisfechas para lograr una actitud mental positiva y experimentar el estímulo de adquirir experiencia y gusto en el trabajo que se desempeña.
Las definiciones operacionales de las variables: formación y satisfacción laboral, ha permitido ubicar los indicadores y categorías en cada uno de ellos.
La variable formación se ha definido como proceso de aprendizaje continuo que se da a lo largo de la vida profesional y que conlleva a un cambio de actitudes, participación, recualificación ocupacional y competencias.
La variable motivación ha sido entendida como un impulso o fuerza interna que induce a la persona a realizar una acción, a trabajar en un determinado sentido.
La variable satisfacción laboral se ha definido como la actitud del trabajador frente a su propio trabajo, actitud que está basada en las creencias y valores que el trabajador desarrolla en su propio trabajo.
A partir de éstas variables se han definido los indicadores y categorías consignados en los cuestionarios. La aplicación de los cuestionarios de ha realizado en setenta y dos enfermeras de un total de ciento veinte profesionales de enfermería.
A partir de los resultados obtenidos, se ha podido determinar que los factores motivacionales que influyen en la satisfacción laboral de las profesionales enfermeras son extrínsecos e intrínsecos y se hallan en relación a los sistemas organizacionales de las instituciones; de la misma manera, se ha establecido que el comportamiento en el trabajo está en relación a las necesidades o factores motivacionales que tienen relación con la formación en pregrado, posgrado y permanente.
La investigación se considera trascendente en razón de haber abarcado un área que permitirá a los profesionales de enfermería promover que una de las formas más importantes de lograr satisfacción en el trabajo y lograr el bienestar de los profesionales de enfermería, es satisfacer sus necesidades de forma adecuada.