Thesis
La política de evaluación institucional universitaria : el caso de la Universidad Nacional del Sur
Fecha
2001-11Autor
Menghini, Raúl A.
Institución
Resumen
Esta tesis apunta a investigar un tema de relativa novedad en la agenda universitaria
como es, desde principios del decenio de los 90 en la Argentina, la evaluación institucional.
En particular, se centra en destacar a la evaluación institucional como acto eminentemente
político y, por ello, la necesidad de una clara definición de una política de evaluación
institucional. De allí que el objeto de estudio sea, precisamente, la política de evaluación
institucional universitaria a partir del análisis del caso de la Universidad Nacional del Sur
(UNS), en su primera experiencia realizada entre 1993 y 1995.
El objetivo central de la tesis es caracterizar la política de evaluación institucional de
la UNS a través del análisis inferencial de la información, intentando dar respuesta a la
pregunta acerca de ¿cuál fue la política de evaluación institucional llevada adelante por la
UNS en su primera experiencia?
La tesis está dividida en tres partes. La primera de ellas plantea el problema de
investigación y describe el caso seleccionado que es la UNS. Además, rastrea los
antecedentes del tema en los ámbitos nacional e internacional y concluye formulando las
preguntas a las que se intentará dar respuesta y los objetivos de la tesis.
La segunda parte se centra en la construcción del objeto. Para ello se revisa el
conocimiento disponible y se encuadra al objeto en la política universitaria y en la
concepción del Estado evaluador. También se desarrolla un capítulo que realiza
consideraciones acerca de la universidad como organización social y política, atento la
necesidad de aportar claridad sobre la índole de la organización que se pretende evaluar.
En otros capítulos se definen los componentes centrales del objeto, como son los conceptos
de política, evaluación, evaluación institucional, etc., así como las relaciones de la
evaluación institucional con el planeamiento y la participación de los actores institucionales.
Esta segunda parte concluye con un capítulo que desarrolla y propone una señe de
dimensiones de análisis de una política de evaluación institucional. En este sentido, el
capítulo 8 actúa como síntesis de la teoría y el trabajo de campo, a la manera de bisagra en
la estructura de la tesis y como orientador del análisis de la información obtenida de la
empiria. Las dimensiones seleccionadas, con los valores propuestos, fueron elaboradas a
partir de la construcción del objeto y resultan ser una herramienta válida para el análisis que
se desarrolla en la tercera parte de la tesis.
En la tercera parte se desarrolla el análisis de la información empírica. Un primer
capítulo toma en cuenta la normativa de la evaluación institucional, los instrumentos que se
utilizaron y los documentos que se produjeron. Sobre ellos se realiza un análisis documental
. de tipo inferencial. El segundo capítulo se centra en el análisis de las opiniones,
percepciones y concepciones de los propios actores institucionales, cuya información fue
obtenida por medio de entrevistas a aquellos docentes que participaron de manera más
directa en el proceso de evaluación institucional. El análisis de los dos capítulos se realiza
teniendo en cuenta las dimensiones de una política de evaluación institucional que se
propusieron en la segunda parte: la unidad de análisis, el sujeto evaluador, la metodología
de evaluación y los objetivos de la evaluación. Finalmente, en esta parte se presentan las
conclusiones de la tesis que también tienen en cuenta las dimensiones de análisis
señaladas.
Puede adelantarse que la metodología de investigación seguida a lo largo del
proceso de investigación que supuso esta tesis, resultó ser adecuada y pertinente al objeto
de estudio y permitió arribar a conclusiones que dan respuestas a las preguntas planteadas
y los objetivos perseguidos. Estas conclusiones reflejan las características de la política de
evaluación institucional de la UNS que se pudieron inferir del análisis de toda la información
obtenida, con la ayuda de las dimensiones elaboradas.
Un mayor detalle del encuadre metodológico de la tesis se desarrolla en el Anexo I.
Allí se opta por una metodología con un énfasis cualitativo y de articulación entre la
deducción y la inducción y se realizan algunas consideraciones acerca de la necesidad de
apuntar a la comprensión del objeto de estudio en tanto interpretaciones de segundo orden.
También se fundamenta la selección de la unidad de análisis, las fuentes de información, las
unidades informantes y las técnicas utilizadas para obtener y analizar la información.