Thesis
Pensar la curricularización de los proyectos de extensión: aporte a partir de la experiencia: “Dulce de leche sin patrón: autogestión y trabajo oculto en los productos lácteos”
Fecha
2020Autor
Rolón, Nadia Anahí Soledad
Institución
Resumen
El presente trabajo monográfico forma parte de los requerimientos para obtener el título de
licenciada en Ciencia de la Educación, por parte de la Universidad Nacional de Luján. Entre
las modalidades se encuentra la posibilidad de realizar un “(...) análisis teórico de una
experiencia de pasantía de docencia, investigación, extensión o producción de materiales
educativos, realizada por el/la estudiante durante la carrera” (Resolución HCS Nº 419/19, p.
28) . En este caso, se tratará de profundizar en el análisis teórico del 1 proyecto de extensión,
“La Universidad se Proyecta: Dulce de leche sin patrón. Autogestión y trabajo oculto en los
productos lácteos”.
El equipo del Seminario de Capacitación y Desarrollo del Personal, dependiente de la
división de Educación de Adultos, del Departamento de Educación, desarrolla su trabajo de
extensión universitaria con la Cooperativa de Trabajo La Salamandra, una unidad productiva
autogestionada. Este vínculo generado por parte del equipo tiene sus orígenes, entre otros,
con el proyecto “Enseñanzas y aprendizajes en la gestión obrera de una fábrica”, que data
de 2016. Esta fábrica se encuentra a 90 km de la ciudad de Buenos Aires, dentro de la
localidad de Exaltación de la Cruz, y fue entre 2011 y 2014, propiedad del Grupo Indalo,
hasta que la empresa comenzará a dar signos de vaciamiento y parte los trabajadores
iniciaran un proceso de lucha por sostener la fuente laboral.
Para llevar adelante la reflexión teórica, en primer lugar realizaremos un recorrido
conceptual acerca del término extensión universitaria, teniendo en cuenta sus diferentes
perspectivas y nos situaremos en la visión de extensión universitaria crítica. Haremos
referencia al proceso de curricularización del mismo. También, a la formación autónoma de
los trabajadores cuyo concepto se contrapone al de capacitación laboral, emanado por parte
de las empresas, desde la oficina de recursos humanos.
Otro concepto de importancia que tendremos en cuenta será el de PRAXIS, entendido como
la actividad de conocer, transformar eso que se conoce y transformarse. Y por supuesto,
nos referiremos a la labor del trabajo del extensionista, como un actor que se relaciona con
la población y busca, constantemente, fortalecer dicho vínculo a través de un diálogo de
saberes (académicos y populares), para promover la organización y lucha de los
trabajadores. Teniendo como horizonte construir colectivamente.
1 RESHCS-LUJ:0000419/2019 HONORABLE CONSEJO SUPERIOR 22-08-2019 (revisado
18/8/2020). Reconocemos a la producción audiovisual como una herramienta que permite conocer y
producir conocimiento dando énfasis en otros sentidos, diferentes a lo que promueve la
lectura. El audiovisual como una herramienta que nos permite generar espacios de
encuentros con el objetivo de fomentar una visión crítica. Por lo tanto, realizaremos una
descripción de los pasos o etapas que se llevaron a cabo para la producción del
audiovisual.
Asimismo, trataremos de reconocer cómo se materializa la curricularización del
conocimiento que nace de los proyectos de extensión, a través no solo de la incorporación
al programa de estudio del equipo del seminario sino cómo esto se plasma en actividades
que conlleven la reflexión de los y las estudiantes.
Finalmente, en el último apartado intentaremos arribar a algunas reflexiones sobre las
temáticas abordadas y nuevas preguntas para pensar en otros trabajos.