info:eu-repo/semantics/article
Periodismo cultural, esfera pública y crítica cultural en Argentina del siglo XXI (2000-2010)
Periodismo cultural, esfera pública y crítica cultural en Argentina del siglo XXI (2000-2010)
Autor
Gómez, Rodolfo Eduardo
Institución
Resumen
En este trabajo observamos el periodismo cultural como un campo de configuración de modelos de intervención intelectual. A tales fines, llevamos adelante una periodización que nos permitiera analizar la relación entre las denominadas publicaciones culturales y diferentes proyectos colectivos de intervención político-cultural en distintos momentos históricos. Buscamos definir la dinámica propia de funcionamiento de dichas publicaciones, su relación con el campo intelectual y sus condiciones sociales e históricas de producción discursiva.Nos interesa reconocer los cambios producidos en este campo entrado el nuevo siglo, donde se manifiesta la aparición de un tipo de producción y un tipo de intervención que comienza a descentralizarse a partir de la paulatina generalización –particularmente en los centros urbanos- de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es decir, de Internet.Si tuviéramos que caracterizar, con una palabra, el derrotero del periodismo cultural a lo largo del período que comprende la primera década del siglo XXI, resultaría adecuado la “repolitización”, en contraposición con los períodos anteriores; “modernización” en la década del sesenta, “politización” en la del setenta, “institucionalización” en la de los ochenta y “mercantilización” en la de los noventa.A modo de conclusión, hemos podido avanzar, con cierto carácter exploratorio, en la caracterización del funcionamiento de una esfera pública electrónica que ha modificado los modos de intervención intelectual presentes en el campo del periodismo cultural, y que podría aplicarse -con algunas precauciones- a la caracterización del funcionamiento del campo periodístico en general. In this paper we look at the cultural journalism as a field configuration intellectual intervention models. To this end, we carry out a periodization that would allow us to analyze the relationship between so-called cultural publications and collective projects different political and cultural intervention in different historical moments. We seek to define the dynamics of operation of these publications, their relationship with the intellectual field and its social and historical conditions of discursive production.We want to recognize the changes in this field into the new century, where the appearance of a type of production and type of intervention that starts to decentralize from the gradual generalization, particularly in the urban centers of new technologies manifests information and communication, Internet. If we were to characterize, in a word, the itinerary of cultural journalism throughout the periodcovered by the first decade of the century, it would be appropriate the “re-politicization”, in contrastto previous periods; “Modernization” in the sixties, “politicization” in the seventies, “institutionalization”in the eighties and “commercialization” in the nineties.In conclusion, we have made progress, with some exploratory, in characterizing the operation ofan electronic public sphere that has changed intellectual intervention modes present in the field ofcultural journalism, and that could be applied, with some precautions- to performance characterizationfield of journalism in general.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
¿Elitismo cultural, demagogia populista o tecnocracia aséptica? Sobre la legitimación en la determinación del patrimonio cultural local
Acevedo, Fernando; Universidad de la República de UruguayEl presente texto expone, muy sintéticamente, la fundamentación –teórico-metodológica– y la justificación –política– de unainvestigación socio-antropológica ya concluida, que estuvo orientada hacia la identificación del ... -
Museus e mecenato de alianças: a Lei Rouanet e as conexões entre o campo museal brasileiro e o poder econômico
Almeida, Cícero Antônio Fonseca de (2021-12-09)A tese investiga o funcionamento da modalidade de incentivos a projetos culturais conhecida como Mecenato, que integra a mais importante política pública de incentivo à cultura no Brasil, o Programa Nacional de Apoio à ... -
Orígenes del patrimonio cultural inmaterial: la propuesta boliviana de 1973
Guevara, Manuel; Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París