Article
Sobre la necesidad o no de formular estándares específicos para carreras de grado sujetas a acreditación dictadas a distancia en Argentina. El caso de Ingeniería en Sistemas.
Fecha
2015-09Autor
Gómez, Carla Fernanda
Gutiérez, Armando José
Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano
Institución
Resumen
Esta ponencia pone atención en el problema sin resolver de la acreditación de
carreras de grado a distancia en Argentina. La ausencia de una solución para este
asunto implica el vencimiento de la validez de los títulos oficiales correspondientes y
la aceptación de facto respecto a la menor calidad de estas carreras en relación a
sus pares en modalidad presencial, contribuyendo de esta manera a profundizar el prejuicio hacia la educación a distancia, a reducir la matrícula universitaria y a
disminuir las oportunidades de una mayor inclusión educativa. Hasta el momento la
discusión ha girado en torno a cómo formular estándares específicos de la
modalidad a distancia para carreras que requieren acreditación. Se propone
reformular esta cuestión por la siguiente: ¿es necesario formular estándares
específicos de la modalidad para carreras sujetas a acreditación?. Se analiza este
interrogante, se concluye que no es necesaria la elaboración o adecuación de los
estándares para las carreras a distancia y se propone como solución una norma
reglamentaria con indicadores que permitan a los pares evaluadores determinar si la
carrera dictada a distancia cumple los estándares establecidos en cada norma
regulatoria del Ministerio de Educación. A modo de cierre, y en función de la
experiencia desarrollada por los autores con la carrera Ingeniería en Sistemas del
Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), institución argentina pionera en educación
superior a distancia, se realiza un análisis de los estándares referidos a esta carrera
y se ofrecen indicadores específicos para la modalidad a distancia.