dc.creator | Gómez, Carla Fernanda | |
dc.creator | Gutiérez, Armando José | |
dc.creator | Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano | |
dc.date.accessioned | 2017-09-28T13:10:35Z | |
dc.date.accessioned | 2022-11-08T22:03:10Z | |
dc.date.available | 2017-09-28T13:10:35Z | |
dc.date.available | 2022-11-08T22:03:10Z | |
dc.date.created | 2017-09-28T13:10:35Z | |
dc.date.issued | 2015-09 | |
dc.identifier | https://rdu-test.iua.edu.ar/handle/123456789/283 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5152436 | |
dc.description.abstract | Esta ponencia pone atención en el problema sin resolver de la acreditación de
carreras de grado a distancia en Argentina. La ausencia de una solución para este
asunto implica el vencimiento de la validez de los títulos oficiales correspondientes y
la aceptación de facto respecto a la menor calidad de estas carreras en relación a
sus pares en modalidad presencial, contribuyendo de esta manera a profundizar el prejuicio hacia la educación a distancia, a reducir la matrícula universitaria y a
disminuir las oportunidades de una mayor inclusión educativa. Hasta el momento la
discusión ha girado en torno a cómo formular estándares específicos de la
modalidad a distancia para carreras que requieren acreditación. Se propone
reformular esta cuestión por la siguiente: ¿es necesario formular estándares
específicos de la modalidad para carreras sujetas a acreditación?. Se analiza este
interrogante, se concluye que no es necesaria la elaboración o adecuación de los
estándares para las carreras a distancia y se propone como solución una norma
reglamentaria con indicadores que permitan a los pares evaluadores determinar si la
carrera dictada a distancia cumple los estándares establecidos en cada norma
regulatoria del Ministerio de Educación. A modo de cierre, y en función de la
experiencia desarrollada por los autores con la carrera Ingeniería en Sistemas del
Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), institución argentina pionera en educación
superior a distancia, se realiza un análisis de los estándares referidos a esta carrera
y se ofrecen indicadores específicos para la modalidad a distancia. | |
dc.language | es | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina | |
dc.subject | Educación a distancia | |
dc.subject | Estándares | |
dc.subject | Acreditación | |
dc.subject | Carreras de grado | |
dc.subject | Carreras reguladas | |
dc.title | Sobre la necesidad o no de formular estándares específicos para carreras de grado sujetas a acreditación dictadas a distancia en Argentina. El caso de Ingeniería en Sistemas. | |
dc.type | Article | |