Artículo
Efectos de los procesos de acreditación sobre el modelo IUA de educación a distancia.
Fecha
2012Autor
Moneta Pizarro, Adrián Maximiliano
Institución
Resumen
A principios de la década del `80, Argentina no tenía experiencias previas ni
normativas que regularan la Educación a Distancia (EaD) en la educación superior.
No obstante, el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) comenzó a desarrollar su
oferta de carreras de grado a distancia, motivado por la necesidad de formación
universitaria para los oficiales de la Fuerza Aérea Argentina sometidos a
permanentes cambios de destino. El modelo adoptado de EaD tuvo siempre un
carácter abierto y de construcción dinámica, cuya evolución es el resultado de la
experiencia interna y de la adecuación a las tendencias que la modalidad adopta en
el mundo. Sin embargo, los procesos de cambio en las instituciones se van dando
paulatinamente y el IUA no escapa a ello, por lo que muchas experiencias
sostuvieron las formas típicas de la enseñanza presencial en la modalidad a
distancia. Afortunadamente, los recientes procesos de autoevaluación y
acreditación de carreras, impulsaron la necesidad de actualizar el sistema de EaD
del IUA, con el fin de adecuarlo a las nuevas concepciones pedagógicas,
comunicacionales y tecnológicas. La presente ponencia resume las principales
características de la actualización del modelo IUA de EaD y de su correspondiente
plan de mejora para la implementación gradual. Entre los cambios más importantes
se destacan el paso de un modelo pedagógico basado en el aprendizaje autónomo e
independiente a uno enfocado en el trabajo colaborativo, la adopción de estrategias
didácticas basadas en la interacción y la interactividad y el tránsito del material
impreso a la virtualidad.