dc.creatorMoneta Pizarro, Adrián Maximiliano
dc.date.accessioned2017-10-05T12:24:05Z
dc.date.accessioned2022-11-08T22:02:34Z
dc.date.available2017-10-05T12:24:05Z
dc.date.available2022-11-08T22:02:34Z
dc.date.created2017-10-05T12:24:05Z
dc.date.issued2012
dc.identifierhttps://rdu.iua.edu.ar/handle/123456789/291
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5152151
dc.description.abstractA principios de la década del `80, Argentina no tenía experiencias previas ni normativas que regularan la Educación a Distancia (EaD) en la educación superior. No obstante, el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) comenzó a desarrollar su oferta de carreras de grado a distancia, motivado por la necesidad de formación universitaria para los oficiales de la Fuerza Aérea Argentina sometidos a permanentes cambios de destino. El modelo adoptado de EaD tuvo siempre un carácter abierto y de construcción dinámica, cuya evolución es el resultado de la experiencia interna y de la adecuación a las tendencias que la modalidad adopta en el mundo. Sin embargo, los procesos de cambio en las instituciones se van dando paulatinamente y el IUA no escapa a ello, por lo que muchas experiencias sostuvieron las formas típicas de la enseñanza presencial en la modalidad a distancia. Afortunadamente, los recientes procesos de autoevaluación y acreditación de carreras, impulsaron la necesidad de actualizar el sistema de EaD del IUA, con el fin de adecuarlo a las nuevas concepciones pedagógicas, comunicacionales y tecnológicas. La presente ponencia resume las principales características de la actualización del modelo IUA de EaD y de su correspondiente plan de mejora para la implementación gradual. Entre los cambios más importantes se destacan el paso de un modelo pedagógico basado en el aprendizaje autónomo e independiente a uno enfocado en el trabajo colaborativo, la adopción de estrategias didácticas basadas en la interacción y la interactividad y el tránsito del material impreso a la virtualidad.
dc.languagees
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.subjectEducación a distancia
dc.subjectAcreditación
dc.subjectAprendizaje colaborativo
dc.subjectInteracción
dc.subjectVirtualidad
dc.titleEfectos de los procesos de acreditación sobre el modelo IUA de educación a distancia.
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución