Tesis de Maestría
Marcadores de los movimientos oculares de las habilidades numéricas básicas en adolescentes con y sin problemas específicos en las matemáticas
Fecha
15/06/2017Autor
Abreu Mendoza, Roberto Alfonso
Institución
Resumen
Resumen
Alrededor de un 5% de personas con niveles de inteligencia apropiadas para su
edad y acceso a la educación tiene problemas específicos en las matemáticas (PEM);
es decir, no logra las habilidades de cálculo esperadas para su edad. Existen diversas
posibles explicaciones acerca de cuáles podrían ser los déficits que contribuyan al
desarrollo de estos problemas. Entre éstas, se ha sugerido un déficit en las
habilidades numéricas básicas (estimación, subitización y conteo). El objetivo del
presente estudio fue determinar si adolescentes con PEM tienen afectadas estas
habilidades, específicamente, la subitización y el conteo. En el Estudio 1, con la
finalidad de determinar el punto de corte para la operacionalización de los PEM,
evaluamos a 1318 estudiantes del primer año de preparatoria con la subprueba
Cálculo Matemático del WRAT-4 y, posteriormente, una submuestra de 106
estudiantes con subpruebas estandarizadas. En el Estudio 2, evaluamos a 12
adolescentes con PEM y 12 adolescentes sin dichos problemas mediante una tarea
de enumeración, en la cual se presentaban cantidades dentro del rango de
subitización (1 a 3) y conteo (4 a 10). El intercepto de los tiempos de reacción y el
número de fijaciones realizadas para las cantidades de 1 a 3 de los adolescentes con
PEM fue mayor que la de los adolescentes sin estos problemas, lo que sugiere que el
déficit en la subitización también se puede presentar en la adolescencia. Este
estudio proporciona un instrumento para la evaluación de adolescentes con PEM y
propone un marcador de los movimientos oculares para su identificación.
Palabras clave: conteo, evaluación, problemas específicos en las matemáticas,
subitización, rastreo ocular