Tesis de Especialidad
Análisis del perfil epidemiológico de pacientes con vasculitis por IgA y su asociación con daño renal.
Fecha
2021-02-26Autor
Sánchez Aznar, Anna Thally
Institución
Resumen
La vasculitis por IgA es una enfermedad que está descrita desde el siglo XIX; es la vasculitis mas frecuente en la infancia y puede ocurrir a cualquier edad, siendo su mayor incidencia entre los 4 y 6 años de edad. Es ocasionada por depósitos de complejos inmunes que ocasionan la inflamación de la pared del vaso y en donde se pueden encontrar niveles incrementados de FNT.
El diagnostico de esta enfermedad se realiza clínicamente y en el 95% de los casos el paciente presentara púrpura palpable junto con alguna afección de los sistemas: gastrointestinal, articular o renal. Dicho diagnóstico se realiza en base a criterios clínicos o histopatológicos según las guías EULAR/PRES/PRINTO.
La mayoría de los pacientes con diagnóstico de vasculitis por IgA tienen un excelente pronostico, sin embargo, algunos pacientes requerirán tratamiento agudo durante fases de afección gastrointestinal o renal.
La nefritis por vasculitis por IgA, (previamente llamada nefritis de Henoch Schönlein), es la manifestación clínica más severa a largo plazo de la enfermedad, siendo responsable de 1 a 2% de la Enfermedad Renal Crónica en etapa 5 en los niños. Por tanto, se necesita realizar monitoreo conducido por profesionales de la salud durante 6 a 12 meses.
Su importancia actual radica en las secuelas renales que ocasiona a largo plazo; si bien no es una afección frecuente, es la primera causa de morbimortalidad.