Thesis
Réplica conceptual de un programa de entrenamiento basado en técnicas teatrales dirigido a terapeutas en formación de la opción de psicología clínica.
Autor
Hernández, Laurermi
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto que tiene la
aplicación de un Programa Basado en Técnicas Teatrales para el Desarrollo de
Repertorios Paraverbales, Verbales y No verbales de la Entrevista Clínica realizado
por Pelay y Rosario (2015) sobre las competencias del terapeuta en formación, se
realizó a partir de una réplica conceptual en la que se modificó el tiempo intersesiones, la cantidad de expertos y la cantidad de evaluaciones respecto a las
destrezas comportamentales dentro de la entrevista clínica. La investigación contó
con la participación de tres (3) estudiantes avanzados de la Licenciatura en
Psicología Opción Clínica, voluntarias y con edades entre 23 y 25 años. Se
emplearon los instrumentos de Corona y Di Matteo (2012) y Villegas (2015) para la
evaluación de las destrezas comportamentales en cuanto al rol del psicólogo y el rol
del actor respectivamente. Los resultados ratificaron que emplear técnicas teatrales
para potenciar y/o desarrollar las competencias del psicólogo dentro de la entrevista
clínica resulta útil, y genera cambios positivos. ABSTRACT
The objective of this research was to evaluate the impact of the application of a
Program Based on Theatrical Techniques for the Development of Paraverbal, Verbal
and Non-verbal Repertoires of the Clinical Interview conducted by Pelay and
Rosario (2015) on the competencies of the therapist in training , was carried out from
a conceptual replication in which the inter-session time, the number of experts and
the number of evaluations regarding the behavioral skills within the clinical
interview were modified. The research included the participation of three (3)
advanced students of the Degree in Clinical Option Psychology, volunteers and with
ages between 23 and 25 years. The instruments of Corona and Di Matteo (2012) and
Villegas (2015) were used for the evaluation of the behavioral skills in terms of the
role of the psychologist and the role of the actor, respectively. The results confirmed
that using theatrical techniques to enhance and / or develop the skills of the
psychologist within the clinical interview is useful, and generates positive changes Tesis P18 - 2018
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Introduction to Psychology: introduction
Bloom, Paul -
Introduction to Psychology: introduction
Bloom, Paul -
Translation and Psychometric Analysis of the Self-Perceived Social Status Scale in Two Spanish-Speaking Samples
Monge López, David; Escorial, Sergio (Universidad del Rosario, 2014)As is the case in social animals that seek social status, pursuit of status is also a motivational imperative for humans because a favorable group position benefits survival and reproduction. Evolutionary perspectives ...