Thesis
Manifestaciones de los discursos del lazo social en la enseñanza musical. Una visión desde la psicología clínica dinámica.
Autor
Alcantara, Manuel
Institución
Resumen
En la presente investigación, se estudió la forma en la que los profesores se relacionan con sus alumnos
a través de los discursos pedagógicos. Se buscó obtener una perspectiva desde la teoría psicoanalítica,
por lo que estos discursos pedagógicos fueron analizados desde la perspectiva de los Discursos del
Lazo Social de la teoría psicoanalítica lacaniana. Se utilizó la metodología cualitativa con un diseño
fenomenológico, obteniendo datos a través de bitácoras de campo y entrevistas semiestructuradas.
Estas se llevaron a cabo con 6 maestros de distintos instrumentos musicales y se observaron 6 lecciones
por ellos impartidas, a fin de observar la interacción con sus respectivos alumnos. A partir de sus
testimonios se pudo evidenciar la presencia del Discurso Universitario, en cuanto al enfoque hacia el
perfeccionamiento técnico del alumno y en cuanto a la producción en el mismo de un sujeto “dividido”
o en “falta”, es decir, de un sujeto en una búsqueda constante por el saber. Se observó también que la
experiencia personal de cada maestro ha sido fundamental al momento de concebir la actividad docente
y a la música como actividad desarrollada gracias al trabajo disciplinado. La concepción de la música
para estos profesores abarcó un ámbito mucho más amplio, yendo desde una especie de refugio
emocional hasta una forma de lenguaje, a través del cual les ha sido posible comunicarse más allá del
uso de la herramienta de la palabra. Abstract
In the present investigation, the way teachers relate to their students through pedagogical discourses
was studied. I sought to obtain a perspective from the psychoanalytic theory, therefore these
pedagogical discourses were analyzed from the perspective of the Discourses of Social Bond from the
Lacanian psychoanalytic theory. The qualitative methodology with a phenomenological design was
used, obtaining data through field logs and semi-structured interviews. These were carried out with 6
teachers of different musical instruments and 6 classes were observed to observe the interaction with
their students. From their testimonies it was possible to show the presence of the University Discourse,
regarding the focus towards the technical perfection of the student and regarding the production of a
"divided" subject or which leads to develop a person in a constant search for knowledge. It was also
observed that the personal experience of each teacher has been fundamental, they conceived the
teaching activity of music as an activity developed through disciplined work. The conception of music
for these teachers had a broader scope, going from some kind of emotional refuge to a form of language,
through music they have been able to communicate beyond the use of words Tesis P-18 - 2018