dc.creatorAlcantara, Manuel
dc.date2018-12-13T05:29:00Z
dc.date2018-12-13T05:29:00Z
dc.date2018-12-13
dc.date.accessioned2022-10-28T01:35:15Z
dc.date.available2022-10-28T01:35:15Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10872/19451
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4952885
dc.descriptionEn la presente investigación, se estudió la forma en la que los profesores se relacionan con sus alumnos a través de los discursos pedagógicos. Se buscó obtener una perspectiva desde la teoría psicoanalítica, por lo que estos discursos pedagógicos fueron analizados desde la perspectiva de los Discursos del Lazo Social de la teoría psicoanalítica lacaniana. Se utilizó la metodología cualitativa con un diseño fenomenológico, obteniendo datos a través de bitácoras de campo y entrevistas semiestructuradas. Estas se llevaron a cabo con 6 maestros de distintos instrumentos musicales y se observaron 6 lecciones por ellos impartidas, a fin de observar la interacción con sus respectivos alumnos. A partir de sus testimonios se pudo evidenciar la presencia del Discurso Universitario, en cuanto al enfoque hacia el perfeccionamiento técnico del alumno y en cuanto a la producción en el mismo de un sujeto “dividido” o en “falta”, es decir, de un sujeto en una búsqueda constante por el saber. Se observó también que la experiencia personal de cada maestro ha sido fundamental al momento de concebir la actividad docente y a la música como actividad desarrollada gracias al trabajo disciplinado. La concepción de la música para estos profesores abarcó un ámbito mucho más amplio, yendo desde una especie de refugio emocional hasta una forma de lenguaje, a través del cual les ha sido posible comunicarse más allá del uso de la herramienta de la palabra. Abstract In the present investigation, the way teachers relate to their students through pedagogical discourses was studied. I sought to obtain a perspective from the psychoanalytic theory, therefore these pedagogical discourses were analyzed from the perspective of the Discourses of Social Bond from the Lacanian psychoanalytic theory. The qualitative methodology with a phenomenological design was used, obtaining data through field logs and semi-structured interviews. These were carried out with 6 teachers of different musical instruments and 6 classes were observed to observe the interaction with their students. From their testimonies it was possible to show the presence of the University Discourse, regarding the focus towards the technical perfection of the student and regarding the production of a "divided" subject or which leads to develop a person in a constant search for knowledge. It was also observed that the personal experience of each teacher has been fundamental, they conceived the teaching activity of music as an activity developed through disciplined work. The conception of music for these teachers had a broader scope, going from some kind of emotional refuge to a form of language, through music they have been able to communicate beyond the use of words
dc.descriptionTesis P-18 - 2018
dc.languagees
dc.relationAlcantara, Manuel. Manifestaciones de los discursos del lazo social en la enseñanza musical. Una visión desde la psicología clínica dinámica. Tutora: Giovanna Pavan. Trabajo especial de grado presentado ante la Universidad Central de Venezuela para optar al titulo de Licenciatura en Psicología.- 2018;
dc.subjectPsicología
dc.subjectClínica dinámica
dc.subjectDiscursos del lazo social
dc.subjectEducación musical
dc.subjectMúsica como lenguaje
dc.subjectMaestros de música
dc.subjectPsicoanálisis
dc.subjectMúsica
dc.titleManifestaciones de los discursos del lazo social en la enseñanza musical. Una visión desde la psicología clínica dinámica.
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución