Thesis
Diseño del perfil del docente de educación media general de un liceo bolivariano del estado Anzoátegui
Autor
Márquez, Yonny
Méndez, Hernán
Institución
Resumen
En el LB “Cajigal” estudios previos han determinado que muchos profesores
no poseen un perfil apropiado para el desempeño de sus funciones. Ante lo
planteado, es evidente la necesidad de investigar acerca de esta realidad, pues es el
medio de indagar lo que acontece en el interior de las aulas de clase. Por tal motivo
surgió la necesidad de proponer un diseño para el perfil del docente de Educación
Media General del mencionado plantel. Se realizó una investigación de campo a nivel
descriptivo-explicativo, a los sesenta (60) docentes empleando como técnica la
encuesta y como instrumento un cuestionario. Los resultados arrojaron que al aplicar
y explicar la propuesta, los docentes emitieron opiniones acerca del tema en cuestión,
así como también aportaron ideas y le asignaron la importancia del manejo operativo
de emociones, manifestando cada una de las técnicas y la necesidad de practicarlas
para su beneficio y de los estudiantes. Las opiniones de los participantes sobre los
facilitadores, quienes organizaron y planificaron los Talleres, fueron satisfactorias,
así como la ejecución de las actividades; ya que cubrieron todas las expectativas en
cuanto a los: recursos utilizados, técnicas y dinámicas aplicadas, dominio del grupo y
de los temas abordados, lo cual les sirvió de refuerzo para la comunicación asertiva. ABTRACT: In LB "Cajigal" Previous studies have found that many teachers do not have an
appropriate profile for the performance of their duties. Given the issues raised, it is
clear the need for research on this fact, it is the means to investigate what happens
inside classrooms. Therefore it became necessary to propose a design for the profile
of teachers of Secondary Education General of that campus. field research toexplanatory
descriptive level was made within sixty (60) employing teachers as
technical survey and a questionnaire as a tool. The results showed that applying and
explaining the proposal, teachers gave opinions on the subject in question, and also
contributed ideas and assigned the importance of the operational management of
emotions, expressing each of the techniques and the need to practice for profit and
students. The opinions of the participants on the facilitators, who organized and
planned workshops were satisfactory, and the implementation of activities; as they
covered all expectations in terms of: resources used, applied techniques and
dynamics, control of the group and the topics discussed, which served them
reinforcement assertive communication. Diseño del perfil del docente de educación media general de un liceo bolivariano del estado Anzoátegui. / Yonny Márquez, Hernán Méndez ; tutor: Mari Leal. – Barcelona, 2015. Tesis (Licenciatura en Educación). (ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS)
(NÚCLEO BARCELONA) – UCV.