Artículos de revistas
Las ciencias básicas en la formación del ingeniero : el caso del Álgebra Lineal
Fecha
2019-11Registro en:
Martín, Á. y Pérez, O. (2019). Las ciencias básicas en la formación del ingeniero: el caso del Álgebra Lineal. Revista Estudios Generales, año 4, núm. 2 (2019), pp 31-38. Santo Domingo: Universidad APEC.
2636-1957
Autor
Martín Sánchez, Ángela Mercedes
Pérez González, Olga Lidia
Institución
Resumen
El siglo XXI se ha caracterizado por profundas transformaciones en la educación superior, producto
de los crecientes cambios mundiales en los ámbitos económico, científico, social, cultural
y político. Entre esas transformaciones cabe destacar la implementación del enfoque basado
en competencias en las carreras de ingeniería, que ha creado gran expectativa y un movimiento
renovador en los profesores de las asignaturas del área de las ciencias básicas; lo que ha instado
a la comunidad académica del nivel superior a buscar una visión estratégica para el proceso
de formación, con el objetivo de prever el panorama en el cual se desempeñarán los ingenieros
en el futuro. La experiencia dice que no todos los aspectos de la asignatura Matemática tienen la misma
importancia para el futuro ingeniero; por tanto, es necesario, analizar convenientemente la
cuestión del ordenamiento racional de la información conceptual que éste necesita; lamentablemente,
falta la integración de los contenidos. Además, por lo general el proceso está orientado
al aprendizaje de cada uno de los conceptos por separado, al desarrollo de habilidades
de generalización y a la comprensión desde la relación parte/todo; de manera que se limita
el trabajo independiente y la creatividad de los estudiantes.