Tesis
Desarrollo de habilidades cognoscitivas y el pensamiento crítico en el aula, en estudiantes del segundo ciclo de la carrera profesional de educación primaria, Facultad Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional “Toribio Rodríguez de Mendoza” Chachapoyas, región Amazonas, 2019
Fecha
2020Autor
Orosco Vilchez, Dotila
Institución
Resumen
En el presente trabajo de investigación denominado “Desarrollo de habilidades cognoscitivas y el pensamiento crítico en el aula en estudiantes del segundo ciclo de la carrera profesional de educación primaria; Facultad de educación y ciencias de la comunicación; Universidad Nacional “Toribio Rodríguez de Mendoza” Chachapoyas,
región Amazonas” se plantea como objetivo general, proponer estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades cognoscitivas a fin de mejorar el desarrollo de las capacidades en el pensamiento crítico en los estudiantes del segundo ciclo de la carrera
profesional de educación primaria; Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación; Universidad Nacional “Toribio Rodríguez de Mendoza” Chachapoyas, región Amazonas; siendo el trabajo de tipo descriptico, no experimental prospectivo; con una población muestral de 30 estudiantes del segundo ciclo de la carrera profesional de educación primaria. Los sustentos del trabajo fueron el Pensamiento Crítico por P. Facione; y la estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico de Moreno-
Pinado. Entre los resultados se tiene que, ante la lectura de un texto, se puede observar que el 43% de los estudiantes a veces analiza la información cuando lee un texto. El 40% dice que sí argumentan sus puntos de vista respeto al texto o caso estudiado. El 47% de los encuestados dice que la aplicación de un organizador gráfico en sus estudios sí contribuye a mejorar su aprendizaje; entre las las conclusiones tenemos que la metodología del debate como herramienta educativa, contribuye a que el estudiante se convierta en el centro de su propio aprendizaje, en hacer suyo el conocimiento del tema a estudiar, en dirigir su propia información, sintetizar y transformar la información en un número concreto de argumentos.