dc.contributor | Guevara Servigón, Dante Alfredo | |
dc.creator | Orosco Vilchez, Dotila | |
dc.date.accessioned | 2021-12-09T13:55:14Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T23:28:39Z | |
dc.date.available | 2021-12-09T13:55:14Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T23:28:39Z | |
dc.date.created | 2021-12-09T13:55:14Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.12893/9784 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4873232 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación denominado “Desarrollo de habilidades cognoscitivas y el pensamiento crítico en el aula en estudiantes del segundo ciclo de la carrera profesional de educación primaria; Facultad de educación y ciencias de la comunicación; Universidad Nacional “Toribio Rodríguez de Mendoza” Chachapoyas,
región Amazonas” se plantea como objetivo general, proponer estrategias metodológicas para el desarrollo de habilidades cognoscitivas a fin de mejorar el desarrollo de las capacidades en el pensamiento crítico en los estudiantes del segundo ciclo de la carrera
profesional de educación primaria; Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación; Universidad Nacional “Toribio Rodríguez de Mendoza” Chachapoyas, región Amazonas; siendo el trabajo de tipo descriptico, no experimental prospectivo; con una población muestral de 30 estudiantes del segundo ciclo de la carrera profesional de educación primaria. Los sustentos del trabajo fueron el Pensamiento Crítico por P. Facione; y la estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico de Moreno-
Pinado. Entre los resultados se tiene que, ante la lectura de un texto, se puede observar que el 43% de los estudiantes a veces analiza la información cuando lee un texto. El 40% dice que sí argumentan sus puntos de vista respeto al texto o caso estudiado. El 47% de los encuestados dice que la aplicación de un organizador gráfico en sus estudios sí contribuye a mejorar su aprendizaje; entre las las conclusiones tenemos que la metodología del debate como herramienta educativa, contribuye a que el estudiante se convierta en el centro de su propio aprendizaje, en hacer suyo el conocimiento del tema a estudiar, en dirigir su propia información, sintetizar y transformar la información en un número concreto de argumentos. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.subject | Habilidades cognitivas | |
dc.subject | Pensamiento crítico | |
dc.subject | Estrategia didáctica | |
dc.title | Desarrollo de habilidades cognoscitivas y el pensamiento crítico en el aula, en estudiantes del segundo ciclo de la carrera profesional de educación primaria, Facultad Educación y Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional “Toribio Rodríguez de Mendoza” Chachapoyas, región Amazonas, 2019 | |
dc.type | Tesis | |