Tesis
Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento crítico de los Alumnos del área de historia geografía y economía del segundo grado de educación secundaria, de la I.E.P. FACHSE “Pedro Ruiz Gallo”, Chiclayo, 2014
Fecha
2017Autor
Pastor Urpeque, Luis Antonio
Institución
Resumen
Nuestro trabajo de investigación, tiene como objetivo general: Diseñar una Estrategia Metodológica para el desarrollo del Pensamiento Crítico de los alumnos del Área de Historia, Geografía y Economía en la asignatura de Geohistoria del Segundo Grado de Nivel Secundario, de la I.E.P. FACHSE “Pedro Ruiz Gallo”, Chiclayo. Metodológicamente aplicamos una guía de observación, de encuesta y entrevistas. Habiendo diagnosticado el problema, procedimos a examinar mediante las teorías Crítica de Max Horkheimer, de la Pedagogía Conceptual de Miguel de Zubiria Samper y del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, que sirvieron de fundamento a la propuesta “Estrategia Metodológica para desarrollar el Pensamiento Crítico en los estudiantes”. Los resultados demuestran que los estudiantes del 2° grado del nivel secundario del Área de Historia Geografía y Economía en la asignatura de Geohistoria de la I.E. FACHSE “Pedro Ruiz Gallo”, Chiclayo; presentan cierta dificultad para indagar, interpretar, analizar, sistematizar y evaluar la información de acuerdo a la temáticas presentadas en la asignatura. Concluimos como producto de la investigación, por un lado, haber confirmado la hipótesis y haber dado cuenta de la naturaleza del
problema y por el otro presentar la propuesta.