Tesis
Modelo de Innovación Curricular para la Planificación Sistémica en Educación
Fecha
2018-02-07Autor
Gonzales Cubas, Humberto
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio de investigación es proponer un Modelo de
Innovación Curricular para la Planificación sistémica en Educación Primaria; y nace
de observar que en los niveles curriculares en el aula: Programación anual,
Unidades didácticas y Sesiones de clases derivados del Proyecto Educativo
Institucional-PEI-; los docentes tienen dificultades en la planificación de los niveles
curriculares de aula que se manifiestan en:
•
La selección de competencias, las capacidades y actitudes.
•
La selección de las temáticas, relacionada al desarrollo de las
competencias.
•
La diversificación curricular,
•
La contextualización de los contenidos curriculares, acorde a las
necesidades e intereses de los estudiantes.
Todo lo cual trae como consecuencias que los estudiantes no desarrollen el
pensamiento lógico, la capacidad crítica-valorativa y en suma las competencias y
capacidades exigidas. La hipótesis quedó establecida de la siguiente manera: Si
se diseña un Modelo de matriz de competencias; entonces, posiblemente los
docentes de Educación Básica Regular, Nivel Primaria podrán mejorar sus
sesiones de clases; por lo que proponemos un modelo sistémico que articule dentro
del DCN, la Programación anual, a través de una matriz de competencias con sus
capacidades e indicadores y su respectiva evaluación. Teóricamente hemos
analizado las variables en estudio: la Teoría Curricular, la Teoría de sistemas y el
Plan Curricular de Educación Básica Regular del Nivel Primaria.
Metodológicamente hemos trabajado con los docentes del nivel primario, de la
Institución Educativa N°11517, Santa Ana del distrito de Tumán, provincia de
Chiclayo en la región Lambayeque.