Tesis
Estrategias metodológicas para estimular el pensamiento divergente en los estudiantes del primer ciclo de la especialidad de matemáticas y computación de la Escuela Profesional de Educación, Facultad de Ciencias Histórico-Sociales y Educación, Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”-Lambayeque.
Fecha
2019-11-30Autor
Ahumada Barrios, Karin Jannet
Institución
Resumen
Los enfoques tradicionales de la educación han prestado poca atención al
desarrollo de habilidades del pensamiento en la matemática, habilidades
que hoy son más decisivas que en épocas anteriores, por la rapidez de
los cambios que enfrentan los estudiantes al dar respuestas innovadoras.
Por ello, se planteó como objetivo construir una estrategia metodológica
para el desarrollo del pensamiento divergente en la resolución de
problemas aritméticos y geométricos, desde la didáctica de las
matemáticas. La misma fue enfocada teóricamente desde la metodología
de George Polya, al pensamiento lateral de Edward De Bono y en la teoría
de Van Heile, las mismas que contribuyen a fomentar el pensamiento
divergente en los estudiantes del primer ciclo de la Especialidad de
matemáticas y computación de la Escuela Profesional de Educación de la
Facultad de Ciencias Histórico-sociales y Educación, de la Universidad
Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque. La muestra de estudio
estuvo conformada por los 35 estudiantes del primer ciclo de la
especialidad de matemáticas y computación de la Escuela Profesional de
Educación.