Tesis
Programa desarrollo del talento humano para la gestión de procesos pedagógicos en directoras del nivel inicial, Arequipa, 2018.
Fecha
2019-10-22Autor
Rondón Jiménez, Maritza Rosario
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación está enmarcado dentro del desarrollo del
talento humano, para la gestión de procesos pedagógicos en directoras del nivel
inicial, en la región de Arequipa, se ha efectuado durante el proceso de
indagación; contexto que determino dificultades en las directoras en cuanto a la
gestión de procesos pedagógicos, específicamente en la planificación curricular,
apoyo pedagógico y asesoría colegiada, asimismo problemas en el monitoreo del
trabajo docente en el aula, en relación al cronograma, manejo de rubricas y
sistematización de resultados, también en el proceso de acompañamiento,
fortalecimiento del trabajo docente, con inconvenientes en el diagnóstico de
necesidades, grupos de interaprendizaje, talleres de capacitación, pasantías y
círculos de lectura. Del mismo modo contrariedades en el seguimiento de los
aprendizajes, informe a las familias, seguimiento, calificación descriptiva y
diagnóstico preciso por áreas curriculares.
Los argumentos anteriores sirvieron de base para diseñar y aplicar el programa
de “Desarrollo del talento humano” basado en la teoría de Chiavenato David,
resaltando que el desarrollo del talento humano, establece el resultado de
aprender a aprender, de forma continua, dado que el discernimiento es el capital
más valioso del siglo XXI. Se trata de saber hacer. Simbolizar , utilizar y
aprovechar el conocimiento, ya sea para resolver problemas o situaciones, crear e
innovar. En otras palabras, destreza es la innovación del conocimiento en
corolario. Se trata de estar al corriente y considerar la realidad y el contexto.
Representa saber conseguir datos y averiguación, tener hálito crítico, juzgar los
hechos, preconizar con equilibrio y definir prelaciones. Se trata de saber hacer
que acontezca. La actitud emprendedora , condesciende para conseguir y resaltar
metas, asumir riesgos, actuar como agente de cambio, añadir valor, llegar a la
excelencia y enfocarse en los efectos. Es lo que lleva a la persona a conseguir la
autorrealización de su potencial.
El estudio concluye que el nivel de eficacia del programa “Desarrollo del talento
humano” mejora significativamente la gestión de procesos pedagógicos, en
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