Tesis
Estrategias de afrontamiento y estrés académico en ingresantes de enfermería UNSA. Arequipa 2021
Fecha
2022Autor
Pineda Lopez, Maria Isabel
Iquise Condori, Deysi Natali
Institución
Resumen
La presente investigación titulada estrategias de afrontamiento y estrés académico en ingresantes enfermería UNSA- Arequipa 2021 tuvo como objetivo principal determinar la relación entre las estrategias de afrontamiento y el estrés académico. Estudio cuantitativo, descriptivo, diseño correlacional de corte transversal; la población estuvo compuesta por 90 estudiantes ingresantes a la facultad de enfermería. Para la recopilación de los diferentes datos se utilizó como método la encuesta, el cuestionario como técnica y como instrumentos: La escala de percepción global del estrés para universitarios y la escala de afrontamiento el cual nos permitieron medir el nivel de estrés y afrontamiento en la población de estudio. Referente a los resultados se obtuvo que el afrontamiento en la población de estudiantes es de medio a alto, en cuanto al estrés el 60% registró bajo nivel. En relación al análisis de variables se aplicó la prueba estadística r de Pearson concluyendo que el afrontamiento y el estrés en los estudiantes tiene relación inversa, a mayor nivel de afrontamiento más bajo es el nivel de estrés por lo que existe relación significativa entre las estrategias de afrontamiento y el estrés académico.