Tesis
Comprensión lectora y resolución de problemas de cantidad en estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la institución educativa Sebastián Barranca Camaná, Arequipa – 2021
Fecha
2021Autor
De La Cruz Herrera, Diana Isabel
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal hallar el vínculo entre la Comprensión Lectora y Resolución de Problemas de Cantidad en los estudiantes del cuarto grado de Educación Secundaria, de la Institución Educativa Sebastián Barranca, Camaná; Arequipa – 2021. La muestra poblacional de la investigación estuvo conformada por los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria. La metodología de investigación fue de tipo descriptivo; el nivel, descriptivo correlacional y el diseño, no experimental. Los instrumentos estuvieron conformados por una prueba de comprensión lectora para medir el nivel de comprensión de textos y una prueba de resolución de problemas de cantidad para medir el nivel de resolución de problemas. Los resultados de la investigación mostraron que el 51.9% de los estudiantes evidenciaron un buen nivel de comprensión lectora, mientras que el 59.3% de los alumnos demostraron también un buen nivel de resolución de problemas de cantidad en el área de matemática. Finalmente, se concluyó con la existencia de una relación positiva, significativa y de intensidad fuerte entre la comprensión lectora y la resolución de problemas de cantidad en el área de matemática, tal como lo revela un estadístico Chi-cuadrado de Pearson igual a 19,990 y un estadístico V. de Cramer de 0.860 asociados a un nivel de significancia de 0.000.