Tesis
Dificultades de los docentes para la publicación de artículos científicos en inglés en revistas indexadas en WoS y Scopus en la Universidad Nacional de San Agustín, 2016 - 2019
Fecha
2021Autor
Ramirez Valdivia, Margarett Lorens
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar las dificultades de los docentes para la publicación de artículos científicos en inglés en revistas indexadas (WoS y Scopus) en la Universidad Nacional de San Agustín (2016-2019)”, que nos permitirá conocer la realidad de la producción de artículos científicos en inglés y las dificultades que atraviesan los docentes investigadores, así como determinar las posibles actividades que apoyarían a los docentes en el proceso de publicación. Para ello se analizó el “Catálogo de Artículos Científicos (WoS y Scopus) 2016-2019 UNSA Investiga” y se aplicó un Cuestionario de redacción propia a los docentes investigadores de dicho catálogo. Del análisis del catálogo se encontró que de un total de 245 artículos científicos publicados el 165 corresponden a Scopus y 15 a WoS. Así mismo, 186 publicaciones corresponden al Área de Ingenierías, 36 a Biomédicas y 23 a Sociales. Además, las publicaciones en idioma inglés corresponden a 160 y el español a 85. De un total de 130 docentes investigadores con publicaciones en el catálogo, 85 corresponden al Área de Ingenierías, 30 a Biomédicas y 15 a Sociales. Así mismo se observa que, 84 corresponden al sexo masculino y 46 al sexo femenino. Un total de 93 docentes investigadores publicaron en idioma inglés y 37 en español. Del análisis de la aplicación del cuestionario se tiene que, de un total de 54 docentes, 36 tienen dificultades en la publicación de artículos científicos en inglés. Estas dificultades son a nivel del idioma 24.2%, de traducción 18.8%, económico 17.2%, de redacción 14.8%, administrativo 14.8% y otras 10.2%. Ante estas dificultades los docentes manifestaron necesitar apoyo en traducción técnica científica (41.3%), capacitaciones o cursos en inglés (21.7%), capacitaciones en redacción científica (15.2%) y que estas acciones deberían ser implementadas prioritariamente por el Vicerrectorado de Investigación y el Instituto de Idiomas. Se concluye que la base de datos Scopus presenta mayor número de publicaciones que WoS y que el Área de Ingenierías tiene mayor número de publicaciones en relación a Biomédicas y Sociales. El sexo masculino tiene predominio sobre el sexo femenino. El mayor número de publicaciones son en inglés. La mayor dificultad para publicar artículos científicos está relacionada con el idioma y la traducción. Por lo tanto, los docentes sugieren que el Vicerrectorado de Investigación y el Instituto de Idiomas implementen acciones de apoyo. Ante estas evidencias se propone la creación de una Oficina de Traducción, la cual estará a cargo de brindar dos servicios de ayuda en el proceso de traducción.