dc.contributor | Guillen Chavez, Evelyn Paola | |
dc.creator | Ramirez Valdivia, Margarett Lorens | |
dc.date.accessioned | 2021-07-13T23:45:14Z | |
dc.date.accessioned | 2022-10-26T22:50:06Z | |
dc.date.available | 2021-07-13T23:45:14Z | |
dc.date.available | 2022-10-26T22:50:06Z | |
dc.date.created | 2021-07-13T23:45:14Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12773/12548 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4864116 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo principal determinar las dificultades de los docentes para la publicación de artículos científicos en inglés en revistas indexadas (WoS y Scopus) en la Universidad Nacional de San Agustín (2016-2019)”, que nos permitirá conocer la realidad de la producción de artículos científicos en inglés y las dificultades que atraviesan los docentes investigadores, así como determinar las posibles actividades que apoyarían a los docentes en el proceso de publicación. Para ello se analizó el “Catálogo de Artículos Científicos (WoS y Scopus) 2016-2019 UNSA Investiga” y se aplicó un Cuestionario de redacción propia a los docentes investigadores de dicho catálogo. Del análisis del catálogo se encontró que de un total de 245 artículos científicos publicados el 165 corresponden a Scopus y 15 a WoS. Así mismo, 186 publicaciones corresponden al Área de Ingenierías, 36 a Biomédicas y 23 a Sociales. Además, las publicaciones en idioma inglés corresponden a 160 y el español a 85. De un total de 130 docentes investigadores con publicaciones en el catálogo, 85 corresponden al Área de Ingenierías, 30 a Biomédicas y 15 a Sociales. Así mismo se observa que, 84 corresponden al sexo masculino y 46 al sexo femenino. Un total de 93 docentes investigadores publicaron en idioma inglés y 37 en español. Del análisis de la aplicación del cuestionario se tiene que, de un total de 54 docentes, 36 tienen dificultades en la publicación de artículos científicos en inglés. Estas dificultades son a nivel del idioma 24.2%, de traducción 18.8%, económico 17.2%, de redacción 14.8%, administrativo 14.8% y otras 10.2%. Ante estas dificultades los docentes manifestaron necesitar apoyo en traducción técnica científica (41.3%), capacitaciones o cursos en inglés (21.7%), capacitaciones en redacción científica (15.2%) y que estas acciones deberían ser implementadas prioritariamente por el Vicerrectorado de Investigación y el Instituto de Idiomas. Se concluye que la base de datos Scopus presenta mayor número de publicaciones que WoS y que el Área de Ingenierías tiene mayor número de publicaciones en relación a Biomédicas y Sociales. El sexo masculino tiene predominio sobre el sexo femenino. El mayor número de publicaciones son en inglés. La mayor dificultad para publicar artículos científicos está relacionada con el idioma y la traducción. Por lo tanto, los docentes sugieren que el Vicerrectorado de Investigación y el Instituto de Idiomas implementen acciones de apoyo. Ante estas evidencias se propone la creación de una Oficina de Traducción, la cual estará a cargo de brindar dos servicios de ayuda en el proceso de traducción. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa | |
dc.source | Repositorio Institucional - UNSA | |
dc.subject | artículos científicos | |
dc.subject | docentes | |
dc.subject | publicación | |
dc.subject | Dificultades | |
dc.title | Dificultades de los docentes para la publicación de artículos científicos en inglés en revistas indexadas en WoS y Scopus en la Universidad Nacional de San Agustín, 2016 - 2019 | |
dc.type | Tesis | |