Tesis
Estilos de crianza y habilidades sociales en adolescentes de colegios del distrito de Cayma
Fecha
2019Autor
Ccopacondori Abado, Julieth Miriam
Challco Kana, Veronica Victoria
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las variables estilos de crianza y habilidades sociales en adolescentes de colegios del distrito de Cayma. El estudio siguió el enfoque cuantitativo, es de tipo descriptivo-correlacional y de diseño no experimental transversal. Los datos se obtuvieron a través de la Escala de Estilos de Crianza de L. Steinberg adaptada por Merino (2004), y la Escala de Habilidades Sociales de E. Gismero adaptada por el Ps. César Ruiz Alva (Trujillo-2006). La muestra estuvo conformada por 186 adolescentes de ambos sexos de 4to y 5to grado de Educación Secundaria, con edades comprendidas entre los 14 a 16 años. Los resultados señalaron que no existe una relación significativa (χ2= 8.543; p= .382) entre los estilos de crianza y habilidades sociales en los adolescentes. Además, el estilo de crianza predominante encontrado en los adolescentes es el estilo de crianza autoritativo con un 39.8 %, y el nivel de habilidades sociales predominante en los adolescentes es el nivel bajo en un 51,1%.