Tesis
Relación entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico, en estudiantes de la carrera profesional de mecánica automotriz - I semestre, del Instituto Superior Tecnológico Privado “Flavisur” Arequipa 2016
Fecha
2017Autor
Cueva Quispe, Pedro Manuel
Quizocala Solis, Luis Miguel
Institución
Resumen
El objetivo de la presente tesis fue analizar la relación que existe entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico en estudiantes adolescentes de la Institución Educativa superior No universitaria FLAVISUR. Participaron 23 estudiantes, con un rango de edad que va de los 17 a los 18 años. El estudio fue descriptivo correlacional, con un diseño no experimental, transeccional. Para medir las habilidades mentales primarias se aplicó una batería de pruebas conformada por: Habilidades Mentales Primarias (HMP), creada por el doctor L.L. Thurstone y la doctora ThelmaGwinnThurstone, la cual permite detectar las fortalezas y debilidades que un alumno posee respecto a las habilidades primarias. Los resultados mostraron la existencia de una correlación positiva significativa alta equivalente a 0,814 entre las habilidades mentales primarias y el rendimiento académico. De la variable habilidades mentales primarias solo los indicadores: cálculo numérico y Fluidez verbal obtuvieron una correlación positiva significativa alta, para los componentes Concepción espacial y Razonamiento se obtuvo una correlación positiva media y la comprensión verbal obtuvo una correlación baja.