Tesis
Estilos de socialización parental y la inteligencia emocional en estudiantes del distrito de Trujillo
Fecha
2019Autor
Yaya Castañeda, Elena Esther
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo el propósito de identificar la asociación entre estilos de socialización parental (madre y padre) y la inteligencia emocional en estudiantes del Distrito de Trujillo. Para este estudio, participaron 346 estudiantes de ambos sexos (49% varones y 61% mujeres) entre 12 y 18 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilos de Socialización Parental Espa29, adaptada a la realidad de Trujillo por Katia Jara e Inventario de Inteligencia Emocional de Bar On ice adaptada a la realidad peruana por la Dra. Ugarriza. Se realizó análisis descriptivo correlacional entre las Escalas de Socialización Parental e Inteligencia Emocional. Se evidencio respecto al análisis de asociación entre las puntuaciones generales de madre, asociación altamente significativa (p<.01), entre La Inteligencia Emocional y la Socialización Parental. Asimismo en padre se encontró evidencia de asociación altamente significativa (p<,01) entre la Socialización Parental (padre) con La Inteligencia Emocional. Finalmente, tanto en padre y madre se confirma la hipótesis que sugiere asociación entre las variables. Se concluye que, la forma como estos estudiantes han sido formados por la madre y el padre está asociado con sus habilidades para afrontar las demandas y presiones del medio ambiente.