info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Taller de estimulación acuática con PPFF para fortalecer motricidad gruesa en niños de 3 años del C.E.E Rafael Narváez Cadenillas – 2019
Fecha
2021Autor
Alayo Juárez, Evalí Jaqueline
Tirado Rodríguez, Milagros Carolina
Institución
Resumen
Esta investigación titulada Taller de estimulación acuática con PPFF para fortalecer
la motricidad gruesa en niños de 3 años del C.E.E Rafael Narváez Cadenillas – 2019, tuvo como
finalidad abordar la problemática que presenta la mayoría de educandos en la edad preescolar en
su motricidad gruesa, a través del desarrollo de actividades en el medio acuático, el cual se
estableció en los niños un adecuado desarrollo de la motricidad gruesa que benefició el desarrollo
integral del niño.
La investigación fue aplicada con diseño pre - experimental, con un solo grupo
experimental, con pre test y post test. Así mismo, fue realizada con una población muestral de
18 niños del aula de tres años sección “B” conformada por 6 varones y 12 mujeres del C.E.E.
Rafael Narváez Cadenillas.
Los resultados obtenidos en el pre test mostraron que el 77.78% de los niños se
encontraban en el nivel deficiente y el 22.22% en un nivel suficiente con respecto a la motricidad
gruesa; pero después de haber aplicado el Taller “Estimulación acuática con PPFF”; el 83.33%
obtuvieron un nivel suficiente y solo el 16.67% en un nivel deficiente. Se denota que existió
diferencia significativa en la mejora de motricidad gruesa del grupo experimental en la mejora
de las dos dimensiones: movimientos y coordinación. This research entitled Aquatic stimulation workshop with PPFF to strengthen gross motor
in 3-year-old children of the CEE Rafael Narváez Cadenillas - 2019, aimed to address the
problem that most preschool students present in their gross motor skills, a Through the
development of activities in the aquatic environment, which established in children an adequate
development of gross motor skills that benefited the integral development of the child.
The research was applied with a pre-experimental design, with a single experimental
group, with pre-test and post-test. Likewise, it was carried out with a sample population of 18
children from the three-year-old classroom, section “B” made up of 6 men and 12 women from
the C.E.E. Rafael Narváez Cadenillas.
The results obtained in the pre-test showed that 77.78% of the children were at the
deficient level and 22.22% at a sufficient level with respect to gross motor skills; but after having
applied the Workshop "Aquatic stimulation with PPFF"; 83.33% obtained a sufficient level and
only 16.67% at a deficient level. It is denoted that there was a significant difference in the
improvement of gross motor skills of the experimental group in the improvement of the two
dimensions: movements and coordination.