info:eu-repo/semantics/masterThesis
Simbolismo del recurso hídrico en la religión inka y su relación con las phaqcha de la llaqta de Machupicchu
Fecha
2021Autor
Fernández Florez, Alicia
Institución
Resumen
El sistema religioso inka se caracterizó por hallarse estrechamente vinculado a
elementos de la naturaleza que fueron divinizados. Bajo esta concepción, durante la época
inka, el recurso hídrico ocupó un lugar especial y motivó que el estado representado por su
máximo representante el Sapa Inka, instituyera su culto a través de ritos y ceremonias
ampliamente descritos por cronistas tempranos.
De otro lado, una de las principales preocupaciones de los planificadores inka, para
el asentamiento de sus ciudades, fue garantizar el acceso a las fuentes de agua dulce y para
el caso de la llaqta de Machupicchu, constituyó el factor determinante para la elección,
establecimiento y construcción de este importante centro administrativo, político, religioso,
que alberga uno de los mejores ejemplos de la tecnología hidráulica monumental1
compuesta
por canales y phaqcha2
que constituyen los objetos materia de estudio de la presente
investigación.
Partiendo del conocimiento empírico, la observación, el análisis descriptivo, formal,
contextual, comparativo y funcional de los objetos de estudio, se establece que, a partir de
la ubicación de la fuente de agua dulce se inicia la construcción de la llaqta, priorizándose
el sistema hidráulico que finalmente definió su configuración arquitectónica, distribución
espacial y la expansión de las construcciones tanto vertical y longitudinalmente.
Asimismo, a partir del análisis formal del corpus de las 25 phaqcha registradas en la
llaqta, se identificaron 10 tipos y desde el análisis funcional se determinó la existencia de
tres grupos; phaqcha de uso eminentemente ceremonial; phaqcha de connotación sagrada y
abastecimiento y las phaqcha de connotación sagrada, de abastecimiento y encauzamiento
de escorrentías.
Finalmente, desde los resultados de la investigación se propone que, las phaqcha
como productos culturales, constituyen medios de comunicación, portadores de conceptos y
mensajes de la ideología andina y constituyen la materialidad del Culto al Agua, por lo tanto,
su categoría es equivalente a cualquier elemento componente de la arquitectura religiosa
Inka, cuya presencia puede aportar al establecimiento de centros administrativos religiosos
regionales o provinciales. The inka religious system was characterized by being closely linked to elements of
nature that were deified. Under this conception, during the inka era, the water resource
occupied a special place and motivated the state represented by its highest representative,
the Sapa Inka, to institute its cult through rites and ceremonies widely described by early
chroniclers.
On the other hand, one of the main concerns of the Inca planners for the settlement
of their cities was to guarantee access to fresh water sources and in the case of the
Machupicchu llaqta, it was the determining factor for the choice, establishment and
construction of this important administrative, political, religious center, which houses one of
the best examples of monumental hydraulic3
technology composed of canals and phaqcha4
that constitute the objects of study in this research.
Starting from empirical knowledge, observation, descriptive, formal, contextual,
comparative and functional analysis of the study objects, it is established that, from the
location of the fresh water source, the construction of the llaqta begins, prioritizing the
hydraulic system, which finally defined its architectural configuration, spatial distribution
and the expansion of buildings both vertically and longitudinally.
Likewise, from the formal analysis of the corpus of the 25 phaqcha registered in the
llaqta, 10 types were identified and from the functional analysis the existence of three groups
was determined; phaqcha of eminently ceremonial use; phaqcha of sacred connotation and
supply and phaqcha of sacred connotation, supply and channeling of runoff.
Finally, from the results of the research, it is proposed that phaqcha as cultural
products, constitute means of communication, carriers of concepts and messages of the
Andean ideology and constitute the materiality of the cult of water, therefore, their category
is equivalent to any component element of inka religious architecture, whose presence can
contribute to the establishment of regional and provincial religious administrative centers.